Una decena de organizaciones de mujeres afrodescendientes se reunieron en al Palau dels Borja, sede oficial del Parlamento valenciano, con Mónica Álvaro Cerezo, Portavoz de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI, y Silverio Tena, diputado miembro de esta misma comisión.

El objetivo del encuentro era realizar el seguimiento de las medidas adoptadas por el gobierno valenciano en el marco de la Proposición No de Ley sobre la discriminación que padecen las mujeres afrodescendientes, aprobada en 2021 por las Cortes Valencianas.

Al encuentro, organizado por el Movimiento por la Paz -MPDL-, asistieron mujeres representantes de asociaciones como Uhuru, Federación Unión Africana, CesÁfrica, United Minds, la Asociación Ecuatoguineana Tierra de Esperanza, la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y de los Cuidados (AIPHYC), Afrolatidos, la ONG València Acull y el Equipo del Decenio Afrodescendiente de la ONU en España.

La nueva PNL sobre Mujer Afrodescendiente: única en Europa

La comisión de Igualdad de Género y del Colectivo LGBTI en las Cortes Valencianas aprobó el 15 de abril 2021 la primera iniciativa parlamentaria específica no sólo en España sino en Europa, contra la discriminación que sufren las mujeres africanas y afrodescendientes. La propuesta, presentada por el Grupo Compromís, contó con los apoyos de Unidas Podemos y del PSPV-PSOE Partido Socialista del País Valenciano. Ciudadanos y Vox votaron en contra, mientras que el PP se abstuvo.

La Proposición No de Ley llegó tras varios años de incidencia por parte de la organización Movimiento por la Paz, que cada año desde 2017 organiza encuentros donde mujeres de la diáspora africana hacen llegar sus demandas a los representantes políticos en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que se conmemora cada 25 de julio.

La Estrategia Valenciana de migraciones 2021-2026: “un documento vivo y abierto”.

Una de las medidas que surge como consecuencia de la nueva PNL es la Estrategia Valenciana de Migraciones 2021-2026, “un documento vivo y abierto a cambios, para ceñirse a la realidad de las personas migrantes”, explicó la portavoz de Igualdad en las Cortes, Mónica Álvaro. Para ello, añadió, “se necesita la participación de las organizaciones de mujeres afrodescendientes en los grupos de trabajo creados para el seguimiento de este plan”.

A través de más de cien actuaciones coordinadas, la Estrategia está enfocada en gran parte a la eliminación del racismo institucional que padecen las personas migrantes en general, y las afrodescendientes en particular. Sus líneas de trabajo hacen especial incidencia en la formación en interculturalidad y gestión de la diversidad del personal de la salud, los servicios sociales y el profesorado de la educación pública. Asimismo, la medida contempla decenas de actuaciones específicas destinadas a mejorar la atención a mujeres migrantes víctimas de abusos y explotación.

Varias mujeres afrodescendientes exponen sus demandas en Les Corts Juanjo Martín

Priorizar el liderazgo de las mujeres afrodescendientes.

A través de un documento consensuado, las mujeres hicieron llegar a las Cortes diversas propuestas de sensibilización, que van desde incluir contenido sobre la historia general de África en los materiales educativos, a celebrar el mes de la historia negra en la Comunidad Valenciana, pasando por dar mayor visibilidad a las fechas dedicadas a las personas de ascendencia africana, con el fin de reivindicar su importante papel en la sociedad. O también a incidir más en la formación del personal que atiende a las personas migrantes o afrodescendientes y que esta sea impartida por parte personas étnicamente diversas.

En este sentido, Isabelle Mamadou, responsable del Movimiento por la Paz en la Comunidad Valenciana, insistió en la necesidad de “priorizar el liderazgo de las mujeres afrodescendientes en la implementación de estas acciones, en particular aquellas que trabajan a favor de la igualdad”. Y recordó el primer estudio de mujeres africanas y afrodescendientes en España que MPDL publicó en 2021 y que servirá también para trabajar esta estrategia valenciana de migraciones.

Asimismo, las demandas recogidas en el seno de este encuentro serán abordadas desde distintas consellerías en función de las diferentes competencias, con la participación activa de las organizaciones de mujeres afrodescendientes en la Comunidad Valenciana.