Las dificultades para que los dos grandes partidos, PSOE y PP, pacten en el Congreso la reforma del modelo de financiación autonómica se evidencian también por las complicaciones que tienen de generar un discurso único en todas las autonomías. 

Le ha pasado al PP valenciano que en las últimas horas ha tratado de modular unas palabras del presidente nacional del partido, Pablo Casado, que, inmerso en la campaña electoral de las elecciones autonómicas de Castilla y León del próximo 13 de febrero, aseguró en León que es necesario dar la financiación adecuada a las autonomías despobladas

"Recojo el guante", aseguró Casado ante el candidato popular en aquella autonomía, Alfonso Fernández Mañueco. "Ya lo intentamos", añadió para remarcar que si el PP llega al Gobierno de España "hará un sistema que cubra las necesidades de las autonomías donde los servicios cuestan más por la despoblación y las dispersión".

Unos factores, los de despoblación y dispersión, que han tenido hasta ahora un peso muy importante que ha acabado por lastrar a la Comunitat Valenciana, que es la peor financiada y reivindica más peso para el criterio poblacional. En León, Casado aseguró que el PP dice lo mismo en la Comunitat Valenciana o en Madrid y que las autonomías más pobladas tienen un incremento de población que se tiene que compensar con más financiación, pero añadió en referencia a Castilla y León: "Esta tierra tiene escuelas con cinco alumnos y consultorios con pocos pacientes y médicos que se desplazan más y cuestan más y un transporte deficitario para acceder a los servicios. Haremos un sistema que cubra las necesidades de las autonomías donde los servicios cuestan más por la despoblación y las dispersión", añadió.   

No es la primera vez que Casado defiende un modelo distinto al que defienden los partidos valencianos. Ya reivindicó el sistema del PP de 2001, que se llamó modelo Zaplana y que perjudicaba especialmente a la Comunitat Valenciana.

Pero ayer, preguntado en las Corts por las declaraciones de Casado, el síndic adjunto, José Antonio Rovira, matizó que el líder del PP no había dicho nada que chocara con las necesidades de la Comunitat valenciana. Añadió que su partido no aspira a quitar dinero a nadie, ni va contra nadie y defiende que cada autonomía reciba lo que es justo, que lleguen los fondos necesarios para todos e incide en que el sistema vigente que maltrata a los valencianos es el de 2008, con Zapatero en La Moncloa. 

Preguntado sobre si ve posible un acuerdo entre PP y PSOE en el Congreso, no contestó. Defendió que el presidente del PPCV, Carlos Mazón ya ofreció al president, Ximo Puig, un frente común para trasladar una propuesta conjunta valenciana y lamentó que Puig se reúna con representantes de otras autonomías y no con Mazón, con quien mantuvo un encuentro a finales de diciembre.

Precisamente este miércoles se reúne en la sede del parlamento valenciano la Comisión Mixta Consell-Corts que recibirá la propuesta de los expertos en esta materia que servirán como alegaciones valencianas a la propuesta que planteó el pasado mes de diciembre el Ministerio de Hacienda sobre el criterio de población ajustada.

Una vez concluya el encuentro en las Corts, el documento se trasladará al president de la Generalitat, Ximo Puig, para que lo presente a la Plataforma Pel Finançament Just, de la que forman parte también los sindicatos y la patronal, tras lo que el documento valenciano pasará por el pleno del Consell de este viernes.

La portavoz adjunta del PSPV Carmen Martínez asegura que la Comunitat Valenciana no renunciara al criterio de la población ajustada y añade que el Consell de Puig ha conseguido llevar a la agenda nacional la financiación y que el Gobierno presente "un esqueleto" sobre el que poder hablar y llama a Mazón a aclarar con el presidente nacional de su partido, Pablo Casado, si está a favor, como ha dicho en Castilla y León, por prorrogar el modelo que "perjudica a los valencianos".

Aitana Mas (Compromís), Carmen Martínz (PSPV), Ruth Merino (Cs) y Sabina Escrig (PSPV) con Enric Morera esta mañana en las Corts

Desde Compromís, la portavoz adjunta Aitana Mas ha indicado que acuden a la reunión de este miércoles desde el planteamiento de que la Comunitat no quiere ser "más que nadie, pero tampoco menos", y ha insistido en que hay que buscar el diálogo y que "nadie salga perdiendo" en el nuevo sistema que se está dibujando. Y el diputado de la coalición en Madrid, Joan Baldoví, no ve necesario esperar al PP y aboga por llevar la financiación al Congreso porque en 2009 ya se aprobó la última reforma con el voto en contra del PP.

Unides Podem espera que la propuesta de los expertos aborde el criterio poblacional, la deuda histórica y la reforma fiscal

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, espera que la propuesta de los expertos aborde el criterio poblacional, la deuda histórica y la reforma fiscal, y ha pedido al PP que se "aclare a nivel interno", ya que se mueve en función del "interés electoral" que tiene en cada lugar.

Desde Ciudadanos su síndica, Ruth Merino, añade que la propuesta del Ministerio de Hacienda "tiene que mejorarse mucho" y lamenta los "continuos ninguneos a los que los diferentes Gobiernos han sometido a los valencianos", y reivindica "la igualdad de oportunidades para todos los españoles, residan donde residan".

La portavoz adjunta de Vox Llanos Massó avanza que nadie cuente con Vox porque no les van a encontrar en el "mercadeo" de la financiación autonómica, ya que el sistema "no tiene solución" dado que "cada reyezuelo de los 17 reinos de taifas" que son las comunidades se dedica a lo suyo.