El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado razonable que a medio plazo se reduzcan las cuarentenas pero siempre de acuerdo con la posición de las comisiones técnicas de salud pública.

Puig se suma así al debate sobre la reducción de los días de cuarentena por covid aunque ha pedido prudencia y ha opinado que irá en función de cómo sigan evolucionando los contagios de la variante Ómicron.

Ha asegurado que esta decisión debe quedar sujeta a la opinión de las comisiones técnicas, en concreto a la Comisión de Salud Pública, donde están presentes todas las Comunidades Autónomas.

En aras de conciliar el cuidado de la salud con el mantenimiento de la actividad económica decidieron reducirla de diez a siete días

El pasado mes de diciembre fue la última vez que el Ministerio y las comunidades autónomas abordaron la duración de las cuarentenas, y en aras de conciliar el cuidado de la salud con el mantenimiento de la actividad económica decidieron reducirla de diez a siete días.

Ampliación del pasaporte covid

Además de este asunto, el president de la Generalitat Valenciana también ha anunciado que la administración autonómica mantendrá vigente la exigencia del pasaporte covid más allá del 31 de diciembre. Para ello se volverá a pedir el aval del TSJ para blindar la medida una vez venza la actual.

"La pandemia sigue entre nosotros", ha dicho el jefe del Consell quien, no obstante, ha incidido en que se han estabilizado los ingresos en UCI y hospitalizaciones. Por ello, ha indicado que no cree que haya ninguna novedad en las medidas a la espera de los informes de los expertos.