Solo el 7 % de los valencianos bajo el umbral de la pobreza se beneficia de alguna Renta Mínima de Inserción (RMI). En el caso de la C.Valenciana se trata de lngreso Mínimo Vital (ayuda del Gobierno) o la Renta Valenciana de Inclusión (Igualdad), que entre ambas no alcanzan ni al 10 por ciento de los potenciales beneficiarios, según advierte la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en base al Informe de Rentas Mínimas de Inserción correspondiente al año 2020, que ha hecho público el Ministerio de Derechos Sociales.

En toda España, únicamente el 9 % de la población empobrecida accede a alguna de estas rentas mínimas (795.861 personas) y la cuantía media por perceptor/a en el conjunto de España es del 15,3% de la renta media por hogar en nuestro país. Una cuantía "extremadamente baja y que ha bajado 2 puntos desde 2019, pasando del 17,1% al 15%, condicionado probablemente por la aparición del Ingreso Mínimo Vital" destaca la asociación. 

El Ingreso Mínimo Vital del Gobierno solo ha mejorado un 0,04 % la cobertura de las Rentas Mínimas

Pese a estos malos datos, es de destacar que la C.Valenciana fue el territorio que más aumentó la cobertura respecto a las personas en riesgo de pobreza en el año de la pandemia (+2.72 %). Además, se trata de la comunidad cuyos perceptores de renta mínima reciben una cantidad mayor en relación con la renta de su territorio, gracias sobre todo a la Renta Valenciana de Inclusión (RVI). En concreto perciben un 23,4 % de la renta media, frente a territorios como Islas Baleares, que solo destina el 6,8 %, Murcia (9,3 %) o Cataluña (11 %).

Según los últimos datos del Ministerio de Derechos Sociales, 799.203 personas son beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, mientras que a fin de 2020 percibían las rentas mínimas de las Comunidades Autónomas 795.861 personas. Únicamente un 0,04% es lo que el ingreso mínimo vital habría mejorado la cobertura de las rentas mínimas de las comunidades autónomas. 

Desmantelar la renta mínima

La C.Valenciana también se sitúa a la cabeza de las comunidades que más personas integraron en el sistema de ayudas del año 2019 al 2020, con un aumento del 79 %. Solo se sitúa por detrás de Canarias, que aumentó sus beneficiarios un 174 %. En el otro plano destacan las siete comunidades que desmantelaron su sistema de rentas mínimas en plena pandemia y perdieron beneficiarios. En concreto fueronMadrid, Aragón, Baleares, Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha y La Rioja. Sobre estas comunidades la asociación critica que "aprovechan para hacer caja en lugar de orientar el presupuesto a la garantía del derecho a la inserción social reforzando los servicios sociales para la lucha contra la exclusión".

Destaca el descenso en el número de personas beneficiarias de la Comunidad de Madrid, donde en 2020, el año de la mayor crisis social de los últimos años, se redujo en 12.471 personas las beneficiarias de Renta mínima

La Asociación de Directores y Gerentes destaca el descenso en el número de personas beneficiarias de la Comunidad de Madrid, que fue la que más recortó de toda España en 2020, el año de la mayor crisis social de los últimos años. En concreto redujo en 12.471 personas las beneficiarias de Renta mínima; esto se une al descenso en 130 millones de euros, la reducción del presupuesto de Madrid a esta prestación, "haciendo caja con los presupuestos destinados a la atención de las personas más vulnerables", según la asociación. 

Por contra, Cataluña es la comunidad que más aumentó el número de beneficiarios (+ 42.414 personas), seguida de Andalucía (+ 34.858) y la C.Valenciana, que en el año de la pandemia incorporó 34.460 personas más al sistema. Además de Madrid, también recortaron en beneficiarios Aragón (-11.339), Islas Baleares (-7.172), Galicia (-5.201), además e Castilla y León, Castilla -La Mancha, La Rioja y Cantabria.

Sólo el 7 % de los valencianos recibe la Renta Valenciana de Inclusión o el Ingreso Mínimo Vital. MAMontesinos

Diferencias entre territorios

A pesar de la media del 9 % de cobertura de las ayudas en toda España, las cifras esconden diferencias extremas entre comunidades. País Vasco y Navarra (grandes beneficiados por la financiación autonómica) tienen porcentajes del 61,7 % y del 59,6 %. En Asturias y Cantabria las personas que reciben las rentas rondan el 15 %. Del resto, solo tres comunidades superan el umbral del 10 % (Cataluña, Aragón y Baleares). Y las Rentas Mínimas de las 10 comunidades restantes ni siquiera llegan a esa cobertura. Los territorios con peores datos son Castilla - La Mancha y Canarias, que no llegan ni siquiera al 2 %.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales solicitó al Ministerio "que simplifique los procedimientos del IMV y cumpla con la promesa de garantizar la prestación a 800.000 familias como se había comprometido". Además de esto, criticó la falta de inversión y pidió "recuperar los 1.000 millones que no ha gestionado en el año de la crisis social mayor de la historia reciente de nuestro país".

Por otra parte reclamó a las comunidades autónomas "que los 1.686 millones de euros que invertían en rentas mínimas se orienten a la garantía del derecho a la inserción social reforzando los servicios sociales, para la lucha de la exclusión social que produce la pobreza continuada, transmitida generacionalmente y sin posible salida en un contexto de escasez y precariedad de oportunidades en el mercado laboral".