La Sección Primera de la Audiencia de Valencia ha rechazado la solicitud realizada por algunas acusaciones y defensas para que la exalcaldesa de Gandia y actual ministra de Ciencia, Diana Morant, y el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, declaren como testigos por el caso Alquería, que afecta al exresponsable de la corporación provincial Jorge Rodríguez, entre otras personas.

En concreto, en esta causa se encuentran procesados Jorge Rodríguez y 14 investigados más por las contrataciones presuntamente irregulares de altos directivos en la empresa pública de la Diputación de Valencia Divalterra.

En un auto de 24 de enero, la Audiencia se pronuncia sobre las peticiones de las partes -Fiscal y las acusaciones populares de Acción Cívica contra la Corrupción y el PP, por un lado, y las defensas por otro-- para incluir diversas declaraciones y periciales.

Testimonio irrelevante

Se da la circunstancia de que tanto el Partido Popular en la Diputación de Valencia como algunas defensas, entre ellas las del expresidente Jorge Rodríguez, habían pedido la comparecencia como testigos en el juicio de Diana Morant y Toni Gaspar. La Audiencia lo rechaza al considerar que su testimonio es "irrelevante".

Tampoco se aceptan las testificales, por la misma razón, de la vicepresidenta de la corporación, Maria Josep Amigó, la exdiputada y actual consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, o el exalcalde de Gandia José Manuel Orengo, entre otros.