La reforma laboral no tendrá el voto en contra de Compromís. La coalición valencianista asegura que se está barajando entre la abstención y el voto favorable, pero mientras ello ocurre, mete presión al Gobierno instándole a que no recurra a Ciudadanos para sacar adelante la nueva norma.

“No podemos volver a la reforma del PP, el Gobierno tiene margen, por la izquierda, para recurar los derechos de los trabajadores que se perdieron con la reforma laboral de Mariano Rajoy”, defiende el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien quiere que para esta se cuente con los "socios de investidura".

En este sentido, Baldoví califica de "profunda equivocación que el PSOE quiera sacar esta reforma laboral con Ciudadanos” y le reclama que se apoye en los partidos que ya dieron su aval en la investidura y los últimos Presupuestos Generales del Estado, esto es, ERC, Bildu y PNV, entre otros.

Para Baldoví, que la reforma laboral salga adelante con el apoyo de la formación de Inés Arrimadas supondrá "un precedente peligroso", ya que, defiende, "lo que ese partido quiere es que no se toque ni una coma y que no se avance ni un palmo más en los derechos de los trabajadores".

Por el contrario, "esto sí se puede hacer si el Gobierno negocia con fuerzas progresistas, a través de acuerdos al margen del decreto de la reforma laboral, modificando en otras leyes y convenios”, explica Baldoví. La reforma laboral de momento no cuenta con los votos suficientes para recibir el aval en el Congreso después de que el Gobierno la aprobase mediante decreto tras acordarla con patronal y sindicatos.