Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos concluyen que la propuesta de Hacienda no soluciona la infrafinanciación

El documento de alegaciones reclama que se aborde la deuda histórica y un fondo transitorio este año hasta el nuevo modelo

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el presidente de la comisión de expertos, Francisco Pérez

Los expertos valencianos sobre financiación han presentado esta mañana a la comisión de las Corts de la que forman parte los grupos parlamentarios y en presencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, las alegaciones a la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre el criterio de población ajustada. Lo han hecho antes de trasladar el documento al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a los miembros de la plataforma que reivindica una financiación justa.

Los expertos valencianos presididos por el director del Ivie, Francisco Pérez, sostienen que la propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de diciembre debe ser bienvenida porque abre el debate sobre la estimación de las necesidades que se requieren para abordar la urgente reforma del sistema de financiación. 

Pero, añaden, el planteamiento que se realiza sobre la población ajustada no garantiza la solución de los problemas de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana si la nivelación de los recursos no se basa en criterios bien fundados, pues con algunos de los indicadores que se contemplan, con escaso fundamento, podría mantenerse una financiación por habitante alejada de la media y de las comunidades mejor financiadas, señalan.

El documento también recoge la necesidad de resolver el problema de la deuda histórica valenciana derivada de la infrafinanciación y reivindica que hasta el nuevo sistema de financiación se habilite un mecanismo transitorio.

Los expertos valencianos también reclaman que no haya más fondos ni variables correctivas que desvirtúen el modelo como ha ocurrido hasta ahora. En definitiva reclaman que los criterios que se incluyan sean todos cuantificables. 

Así, los expertos defienden que el cálculo de la población ajustada sea la forma de estimar las necesidades que el modelo de financiación reconoce. Añaden que la disfunción más relevante hasta ahora ha sido que la asignación del conjunto de recursos del sistema no se ha realizado siguiendo el indicador de necesidad de población ajustada, sino una lógica de mantenimiento del statu quo que no responde a ninguna valoración objetiva de las necesidades de gasto de las competencias autonómicas. 

Por tanto, el informe de Hacienda no puede ser considerado una propuesta suficiente para abordar la necesaria y urgente reforma del actual Sistema de Financiación (SFA), añaden.

Otro elemento sustancial a contemplar, señalan, es la compensación de la deuda autonómica derivada de la infrafinanciación estableciendo un mecanismo transparente, objetivo y plenamente justificado. 

Esa compensación debe permitir la reversión de la discriminación padecida en las últimas décadas por las comunidades infrafinanciadas, como la valenciana, sus perniciosos efectos, acumulados en forma de endeudamiento autonómico desde que se aplicaron los sucesivos modelos de financiación basados en el statu quo.

La revisión del cálculo de la población ajustada que realiza el Ministerio de Hacienda es técnicamente poco satisfactoria

decoration

Insisten en que se debe dotar un fondo de nivelación transitorio aplicable en este mismo ejercicio. Y añaden que la revisión del cálculo de la población ajustada que realiza el Ministerio de Hacienda es técnicamente poco satisfactoria, sobre todo en lo que se refiere al papel de las variables no poblacionales y el peso de las mismas en la distribución de los recursos.

También detectan los expertos valencianos más problemas: uno, que algunas de las bases de datos utilizadas no son públicas y suscitan dudas sobre la precisión y homogeneidad de la información (ese es el caso de la población protegida por el Sistema Nacional de Salud); 

Y en esas condiciones es arriesgado sustituir la población de derecho por otras variables poblacionales que, sin la transparencia y precisión necesarias, generan diferencias significativas de financiación por habitante entre las comunidades no justificadas.

Compartir el artículo

stats