La Generalitat Valenciana ha anunciado una tarjeta única de transporte para moverse en transporte público por el área metropolitana de València de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías con el mismo precio y en un mismo soporte. Se trata de la tarjeta SUMA , que supondrá hasta un ahorro del 55% para el usuario del transporte público.

La nueva tarjeta SUMA tiene como principal ventaja que recoge en mismo título todas las combinaciones para viajar en Metrovalencia, EMT, Metrobús y Cercanías de Renfe. Además, esto incluye los transbordos, que serán gratuitos como ocurre actualmente en el autobús, que se pueden coger varios durante una hora. Es decir, podrás coger cualquier otro transporte, pasar de ir en metro a subirte a un autobús siempre y cuando sean de la misma zona.

Los transbordos serán gratuitos durante 90 minutos en caso del SUMA 10 si se viaja en una zona o en 110 minutos si se viaja en dos zonas. En el caso de tener el título de SUMA mensual los viajes y transbordos serán ilimitados. Eso sí, habrá que validar el título cada vez que te subas a un transporte.

Tipos de Tarjeta SUMA

  1. SUMA 10: Una zona cuesta 8 euros, dos zonas 12 euros y destino al aeropuerto, 20 euros.
  2. SUMA Mensual: Una zona cuesta 35 euros, dos zonas son 53 euros e ir al aeropuerto,, otros 53 euros.
  3. SUMA Mensual Jove: Los que tengan Carnet Joven podrán disfrutar de un 15% de descuento sobre el precio de venta del SUMA Mensual

Ahorro y nuevos precios de SUMA

Esta nueva iniciativa presentada por el conseller de Movilidad, Arcadi España va a suponer un ahorro al ser las nuevas tarifas de SUMA entre un 11% y un 55% más baratas que los actuales títulos de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATMV).

Nuevas tarifas SUMA GVA

Donde antes las zonas A y B valían 9 y 15,50 euros respectivamente, ahora pasan a 8 euros, y la C y D, que costaban 20,90 y 26,90, bajan a 12 euros. Se reducen los precios de los bonos mensuales, donde antes las zonas A y B valían 45 y 58,3 euros respectivamente, ahora pasan a 35 euros, y la C y D, que costaban 68,7 y 79,10 bajan a 53 euros.

Zonas tarifarias

Las zonas se han hecho coincidir el máximo posible con las comarcas valencianas

  • Zona A: la ciudad de València
  • Área de solape A-B: Los municipios pertenecientes al Área Metropolitana de l'Horta.
  • Zona B: Los municipios pertenecientes al Área Metropolitana del Camp de Túria, Camp de Morvedre y de la Ribera
  • Zona C: Aeropuerto

En resumen, habrá dos zonas diferenciadas, a excepción del aeropuerto que estará en la zona C y una gran área de solape sombreada en el mapa de las distintas zonas para diferenciarla. Auqellos que inicien su viaje en esta zona de solape podrán moverse por toda ella con un mismi título, disfrutando así de un ahorro importante.

La siguiente tabla muestra los trayectos directos

Tabla de trayectos directos GVA

Cuándo entra en vigor la tarjeta SUMA

La nueva tarjeta SUMA para viajar en metro, bus, tren y metrobus al mismo precio comenzará a funcionar el próximo 31 de enero y permitirá moverse