Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig acudirá 12 veces este semestre a las Corts y la oposición dice que se escabulle

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, interviene en la Red de Regiones de la UE, ayer. | LEVANTE-EMV

Las Corts Valencianes han acordado la celebración de un total de doce plenos en el próximo período de sesiones.El primero está convocado para los días 9 y 10 de febrero, y el último el 6 y 7 de julio, según el calendario parlamentario aprobado este martes. La convocatoria de doce sesiones llevará en principio al president,Ximo Puig, y a los consellers a someterse a sesiones de control por parte de los grupos parlamentarios en 12 ocasiones.

Pero la portavoz adjunta del PP Elena Bastidas considera que el nuevo calendario se ha aprobado «sin ninguna negociación» y que les habría gustado que se celebraran más de doce plenos.En su opinión con esta convocatoria de plenos lo que busca el Consell es «escabullirse, poniendo todo tipo de excusas para no venir a las Corts a dar explicaciones sobre su gestión». A la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, también le hubiera gustado que el Consell acudiera más veces a las Corts y asegura que ha propuesto ampliar las sesiones porque había posibilidad por fechas aunque el Botànic recuerda que hay convocadas 23 comisiones parlamentarias.

Según la portavoz adjunta socialista Carmen Martínez desde 2015 en que el Botànic llegó al gobierno se han aumentado las sesiones de control al president «y lejos quedan los tiempos en los que los jefes del Consell se inventaban viajes al extranjero para evitar el control de la cámara».

Martínez asegura que el período de sesiones concluye a mediados de julio porque así lo aprobó el Botànic cuando tuvo mayoría en las Corts. El calendario recoge dos sesiones en febrero (9 y 10 y 23 y 24); dos en marzo (9 y 10 y 30 y 31), dos en abril (los días 6 y 7 y el 20 y 21); tres en mayo (los días 4 y 5; 18 y 19; y 25 y 26); en junio serán dos (el 8 y 9 y el 29 y 30), y finalmente el último pleno ordinario será los días 6 y 7 de julio.

Compartir el artículo

stats