La nueva Estrategia Valenciana de Atención Primaria y Comunitaria será presentada este viernes por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en un acto que se llevará a cabo en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública.

Desde la conselleria se ha invitado a las distintas entidades médicas afectadas para presentarles un nuevo modelo de primaria. Sanidad había convocado, en principio, para este jueves pero tras anunciarse que la reunión de la Comisión Interdepartamental que hace el seguimiento de la covid se reunirá la misma mañana del jueves, se ha decidido dejar la presentación de este plan estratégico para el viernes.

Por parte de la administración, se ha insistido en que este plan estratégico para la Atención Primaria “está respaldado en las cuentas de 2022 de la Conselleria de Sanidad “, tal como aseguró Barceló en su reciente comparecencia en las Corts Valencianes para dar cuenta de la evolución de la pandemia. Ese modelo, según avanzó, se fundamenta en aspectos clave como el incremento en personal, ya que el 26 % de las 6.000 nuevas plazas estructurales que se van a crear este año serán para primaria.

Las inversiones en infraestructuras supondrán 91,35 millones de euros en Primaria, duplicando los fondos destinados en 2021 a la construcción, reforma, adecuación y mantenimiento de centros de salud y consultorios auxiliares.