Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las enfermeras convocan paros para denunciar la precariedad

Sanidad presenta este viernes su plan estratégico para «salvar» la Primaria Para los médicos de familia, el plan debería aumentar las plantillas y rebajar la burocracia, entre otras medidas

Dos días antes de que la Conselleria de Sanidad ponga sobre la mesa su plan estratégico para la Primaria, el sindicato de Enfermería Satse ha convocado concentraciones del personal de enfermería y de los fisioterapeutas para el próximo jueves, 10 de febrero, a las puertas de los centros de salud para denunciar la «grave situación de deterioro y precariedad» de la Primaria y reclamar medidas urgentes, entre la que se encuentra el aumento de las plantillas, el punto clave que profesionales, sindicatos y sociedades científicas vienen reclamando desde hace años.

En este caso, desde Satse aseguran que en la Primaria hay «una escasez estructural y crónica de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, falta de medios y recursos y sobrecarga y tensión asistencial continua» que la pandemia no ha hecho más que agravar y que conlleva que las personas «deban esperar días o semanas para ser atendidos presencialmente».

Desde la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Sovamfyc) también alertaron ayer del «deterioro» de la Primaria y pidieron acciones de impacto para igualar las condiciones de la Primaria a los hospitales. Entre ellas, los médicos de Primaria piden más recursos humanos y un plan de fidelización de los especialistas MIR para que no se vayan a trabajar fuera, que se garantice el teletrabajo y se potencien las áreas administrativas para evitar esa sobrecarga de burocracia que ahora se está viendo. Son solo algunas de las medidas que, a su parecer, debería de incluir este plan estratégico que, por otra parte, «no se ha consensuado con las sociedades científicas», según ha criticado la presidenta de Sovamfyc, M. Ángeles Medina.

Del plan que va a presentar Sanidad este viernes poco se conoce. Hasta ahora solo se ha anunciado que la Primaria tendrá más presupuesto este año y que parte de las 6.000 nuevas plazas estructurales que se crearán este mes de abril irán a los centros de salud, 1.560 en concreto. 

Covid en la Comunitat Valenciana: última hora

Compartir el artículo

stats