Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes valencianos se consideran más tecnológicos que los del resto de España

Un estudio del Centro Reina Sofía muestra que la adaptación a nuevas herramientas y al teletrabajo es elevada

Estudiantes en la Facultad de Filología de la UV. Levante-EMV

El Barómetro Jóvenes y Tecnología del Centro Reina Sofía para la Adolescencia y la Juventud, revela que los jóvenes valencianos se consideran más adaptados a la tecnología que los del resto de España y que afrontan mejor el teletrabajo y las clases online durante la pandemia que en otras autonomías. Eso sí, existe un consenso sobre que la educación debe ser presencial, al menos en parte.

El 70,2 % de los trabajadores valencianos entre 16 y 30 años califica de manera positiva su experiencia de teletrabajo. Es ni más ni menos que nueve puntos más que la media española.

Solo el 5 % ha tenido una experiencia negativa en ese aspecto. Entre los estudiantes, la buena respuesta baja bastante, pero aun así se mantiene por encima del resto de españoles. El 51,1 % tiene una experiencia buena con la educación online, por lo que existe prácticamente otra mitad de estudiantes que tiene reservas con ella. Pese a todo, en comparación con los otros territorios, son más favorables a los métodos educativos que la pandemia ha acelerado. Además, el 30,9 % de los jóvenes cree que el profesorado no está bien preparado, tres puntos más que en la media de otras autonomías.

En una escala del 0 al 10, los jóvenes valencianos encuestados puntúan con un 7,13 la pregunta sobre si la tecnología mejora la calidad de vida de las personas, frente al 6,73 del resto del país. Asimismo, perciben que potencia su imaginación (6,38 sobre 10) y su participación social y política (6,58 sobre 10) más que la de los otros jóvenes españoles.

Más informados en la red

En otro apartado del barómetro se refleja que el 86 % utiliza móviles y que el 76 % chatea constantemente o con frecuencia. Además, el 62,5 % utiliza la tecnología para buscar información y noticias, cinco puntos más que el resto de España. La inclusión financiera online llega al 54,5 % de los jóvenes.

El estudio, que se basa en 400 entrevistas realizadas en mayo de 2021, en plena desescalada de la pandemia de covid-19, refleja que los jóvenes han aprendido a valorar los momentos de desconexión digital, algo que según el miembro del Centro Reina Sofía Stribor Kuric, que presentó los resultados autonómicos, genera "ambivalencia durante la pandemia".

Valoran más que antes de la pandemia el tiempo de desconexión de las redes sociales

decoration

También muestran su desconfianza ante la cuestión de si la tecnología les propicia más libertad, algo que puntúan en el 5,33, y están de acuerdo en las ideas de que las herramientas tecnológicas generan consumo innecesario y brechas sociales. "Tienen una tendencia hacia las cosas positivas de la tecnología pero sin negar aspectos negativos. No tienen una imagen idealizada", asevera Kuric, quien recalca también que existe una brecha de género en la percepción tecnológica, ya que los hombres se autoperciben más adaptados que las mujeres.

La directora general para la Lucha contra la Brecha Digital de la Conselleria de Participación, María Muñoz, señala que el 30 % de jóvenes valencianos aún ha necesitado ayuda para resolver problemas y "lo poco que acuden a cursos de formación", lo cual les hace "reflexionar de qué manera llevar ese conocimiento" a esa franja de población.

Por otro lado, lamenta que el 4 % de los jóvenes no tenga acceso a banda ancha, sobre todo en zonas rurales de interior. Desde el IVAJ, Jesús Martí ha apuntado que la brecha digital genera que "cueste mucho" adentrarse en sus espacios porque "van cambiando de plataformas" a menudo.

Compartir el artículo

stats