Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los hospitalizados por covid descubrieron estar infectados tras su ingreso

Solo el 51 % de los pacientes coronavirus en UCI están allí por un empeoramiento de la covid-19, según la consellera

Imagen de archivo de un paciente grave de covid en la UCI del Hospital General de Valencia durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus COVID-19

Los hospitales valencianos tienen, en estos momentos, a 1.860 personas ingresadas con coronavirus, 199 de ellos en la UCI pero no todos los pacientes están allí por culpa de un empeoramiento de la covid-19: al menos la mitad entraron en el hospital por otra enfermedad y allí se les diagnosticó covid. La cifra de ingresados "por covid" e ingresados "con covid" la ha dado esta mañana la consellera de Sanidad, Ana Barceló y resume, bien a las claras que la situación en estos momentos de la pandemia en cuanto a gravedad de la enfermedad, no tiene nada que ver con la de hace justo un año cuando se llegaba al pico de personas hospitalizadas: 4.777.

Según ha explicado la consellera esta mañana -en la comparecencia con Ximo Puig para anunciar la prórroga del certificado covid hasta el 28 de febrero- el porcentaje que podía aportar era el de enfermos ingresados en la UCI: "el 51 % de los ingresados covid en UCI entran allí por culpa de la covid pero un 48 % lo hacen por otras causas distintas y una vez dentro, por seguridad, se les hacen las pruebas y se detecta". De esta forma, el porcentaje de los que están el hospital por culpa de un agravamiento de la covid-19 y a los que no tienen síntomas o muy pocos y se les ha detectado una vez han ingresado por cualquier otra patología "está muy igualado", según ha apuntado la consellera.

No hay más personal para contratar en Primaria

La Conselleria de Sanidad tenía previsto presentar hoy su plan estratégico 2022-2023 para la Atención Primaria pero se retrasó hasta mañana viernes al coincidir con la comisión interdepartamental. Este plan estratégico, según lo anunciado desde la administración, busca remodelar la Atención Primaria para hacer frente de una mejor manera a momentos de tensión como el actual, en el que la explosión de contagios covid ha dejado en evidencia los problemas de falta de personal y de exceso de carga burocrática en los profesionales médicos.

Al respecto, la consellera Barceló ha asegurado que las medidas que entraron en vigor hace casi dos semanas para intentar evitar el colapso en los centros de salud (como certificar los positivos en las farmacias o pedir la baja a través de una web) "algo han aliviado pero no son la solución en una situación tan extraordinaria" donde la transmisión de ómicron "ha sido exponencialmente muy elevada".

En este sentido, la consellera insistió en que ahora mismo no se pueden tomar otras medidas que piden los profesionales como aumentar las plantillas (mermadas también por las bajas covid etnre los médicos) porque "no tenemos esa capacidad, las bolsas están agotadas en toda la Comunitat Valenciana", ha defendido.

Covid en la Comunitat Valenciana: última hora

Compartir el artículo

stats