Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV reafirma su vocación comarcal pese al creciente protagonismo de las provincias

El partido da el pistoletazo de salida a sus congresos comarcales con los que se complementará el poder interno

Reunión de la Comisión Ejecutiva del PSPV en su sede de València el pasado lunes.

Hasta hace no más de 14 años, una vez dirimido el reparto de la dirección autonómica, el PSPV centraba sus miradas en las comarcas. Fue en 2008 cuando en la ponencia marco del 37 congreso federal, el entonces secretario de Organización del PSOE, José Blanco, incluyó la estructura provincial a aquellas federaciones que no la tenían, como los socialistas valencianos.

Década y media después, los recientemente elegidos liderazgos provinciales tienen un peso cada vez más importante en el partido que dirige Ximo Puig, pero desde la formación quieren reivindicar la fuerza orgánica de las comarcas que encaran en los próximos dos meses sus procesos internos, con pistoletazo de salida desde este jueves.

Entre el 6 de marzo y el 3 de abril se celebrarán los congresos comarcales y los locales tendrán hasta el 30 de abril, fecha máxima dada por Ferraz

decoration

El sonido del disparo al cielo ha sido la reunión telemática entre el secretario de organización del PSPV, José Muñoz, y los diferentes líderes comarcales. En esta, se les ha comunicado el calendario que viene por delante y que servirán para completar el reparto de poder interno en la formación para los próximo cuatro años.

Así, en el ámbito comarcal, la presentación de precandidaturas tendrá lugar el miércoles 9 de febrero, la jornada de votación de primera vuelta y asambleas será el domingo 27 de febrero y los congresos, entre el 6 de marzo y el 3 de abril. Por su parte, las agrupaciones locales celebrarán sus asambleas después de los congresos comarcales y tienen de plazo para hacerlo hasta el día 30 de abril, tal y como estableció la dirección federal del partido.

La dirección autonómica quiere dar relevancia a la visión comarcal con presencia de Puig y de otros referentes del PSPV en estos congresos

decoration

La convocatoria de estos procesos sirven, además, para que el PSPV reivindique la "centralidad" de la estructura comarcal frente a las recién elegidas provincias. "El socialismo valenciano siempre ha estado en la defensa del comarcalismo y de las instituciones de proximidad, y estos procesos son muy importantes para nosotros como federación valenciana por el profundo arraigo comarcalista que nos caracteriza", considera Muñoz.

No en vano, no son pocas las enmiendas que se presentan desde las agrupaciones en cada congreso federal para revisar los estatutos del partido reclamando, de nuevo, volver a la estructura comarcal. Sin embargo, el peso de las provincias ha ido en aumento, con el foco de la elección de las diputaciones y la participación en la elaboración de las listas electorales que se reparten en circunscripciones provinciales.

Puig reúne en una misma foto a los secretarios provinciales y comarcales del PSPV en el congreso de Benidorm. Levante-EMV

Fuentes de la dirección autonómica señalan que está previsto que, si la agenda y la situación pandémica lo permiten, Ximo Puig acuda a alguno de estos cónclaves y que, si no es él, haya una presencia destacada de personalidades que se encuentran en la ejecutiva.

No es el único gesto. Ya en el XIV Congreso del PSPV en Benidorm, Puig juntó en una sola imagen a todos a los secretarios comarcales junto a los provinciales así como la presidencia del partido, en ese momento, a cargo de Juana Serna, el vicesecretario general, Manolo Mata, y el secretario de Organización, José Muñoz, en una forma de visibilizar su papel.

Asimismo, los secretarios comarcales forman parte del llamado llamado Consell Territorial que se reúne una vez al año para debatir los principales asuntos de la formación, una manera, explican fuentes de la dirección, de tenerlos presentes en el debate sobre el rumbo del partido.

Compartir el artículo

stats