Desde la Federació d'Educació de CC OO PV ha convocado este mediodía una concentración ante las puertas de Conselleria de Educación para reivindicar que es "urgente salvaguardar la seguridad y salud de la comunidad educativa". También se ha convocado a las plantillas de los centros educativos a sumarse a las puertas de sus centros para mostrar el apoyo a estas reivindicaciones.

Ante la sexta ola y la incidencia de ómicron en las aulas, con 50.000 escolares confinados y al menos 3.600 docentes de baja, CC OO pide que "se tomen las medidas para hacer frente, con la mayor efectividad y brevedad posible, a esta situación".

Xelo Valls, secretaria general de la FE de CC OO PV, afirma que, dentro de una campaña estatal del sindicado, han decidido manifestarse hoy para "mostrar públicamente nuestro apoyo al profesorado y personal educativo de los centros, porque son personas que están aguantando mucha presión y están agotadas".

"La pandemia cansa a todo el mundo, pero en las aulas está habiendo muchos casos y también deben atender otras cuestiones", recurda Valls.

Revisar los protocolos y menos ratios

Por eso, asegura que desde la FE CC OO PV reclaman que se revisen los protocolos que marcan que un aula no se cerrará hasta que se cuenten 5 casos positivos o el equivalente al 20 % del alumnado en Infantil y Primaria. Esta medida, según consideran, puede provocar que las aulas sean un "foco de contagio" para el profesorado.

Por otro lado, también defienden reducir la ratio por docente y que esta se revise a la baja; mientras que "otro punto importantes es la conciliación de las personas que trabajan en los centros educativos, que también tienen hijos e hijas susceptibles de contagiarse", afirma Valls.

"No tiene por qué ser una baja, puede ser un permiso, como lo hay en otros casos", añade. "En el marco autonómico no hay nada que impide tomar una decisión en este sentido", asegura Valls.

Por otro lado, desde CC OO también aseguran que a los centros llegan "menos mascarillas de las que deberían".

Por todo ello, y para "mostrar apoyo a los trabajadores educativos", el sindicato ha organizado una pequeña protesta en Campanar.

Es la segunda manifestación que CC OO protagoniza en una semana ante la conselleria, pues el viernes pasado protestaron por la oferta de plazas de las próximas oposiciones.

(Información en elaboración)