Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juicio del caso Alquería se celebrará del 19 de septiembre al 25 de noviembre

Agentes de la Udef que registraron la Diputación de València y el Ayuntamiento de Ontinyent cuando estalló el caso Alquería en junio de 2018.

El juicio del caso Alquería, que ha investigado a cargos del PSPV y Compromís por la presunta malversación en contratos de alta dirección en la empresa pública de la Diputación de València, Divalterra (a punto de extinguirse), se celebrará del 19 de septiembre al 25 de noviembre, según han acordado las acusaciones y las defensas con los magistrados de la sección primera de la Audiencia de València que enjuiciará la causa, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras del calendario.

La investigación del caso Alquería indagó sobre la presunta malversación y prevaricación supuestamente cometida por el expresidente de la Diputación de València y actual alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, junto a su círculo más cercano de colaboradores y otros cargos del PSPV y Compromís. En el punto de mira judicial están los contratos de alta dirección en Divalterra, realizados sin avales jurídicos según las acusaciones, que impulsaron Rodríguez y los exgerentes de Divalterra, Jose Ramón Tiller, Xavier Simón (ambos por el PSPV-PSOE) y Agustina Brines (Compromís) y que se repartieron ambas formaciones políticas.

Unos contratos que, según la Fiscalía Anticorrupción, supusieron un perjuicio a las arcas públicas de 1.122.095,80 euros. Y sirvieron para crear áreas de gestión «vacías de contenido» en las que únicamente figuraban los altos directivos, sin técnicos o personal a su cargo, según declararon testigos en la causa.

El juicio arrancará el 19 de septiembre y dedicará tres días a las cuestiones previas. Las declaraciones de los catorce acusados en esta causa se prolongará durante ocho sesiones: del 26 al 29 de septiembre y el 2, 4, 5 y 6 de octubre. Si no hay demoras los testigos comparecerán del 24 al 28 de octubre y el 2 de noviembre. Otros tres días (3, 4 y 7 de noviembre) se dedicarán a periciales y el 16, 17, 21, 23, 24 y 25 de noviembre se emplearán en conclusiones e informes de acusaciones y defensas.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, tras conocer el señalamiento de su juicio destaca su "confianza en la Justicia y en el convencimiento de la inocencia de todas las persones imputadas. Todo acabará bien porque la verdad sólo tiene un camino", aseguran fuentes cercanas al regidor. El alcalde de Ontinyent admite que el trámite judicial "está haciendo largo" e insiste en que el caso Alquería "no debería haber existido, porque para lo único que ha servido es para generar dolor y desperdiciar recursos públicos: Tanto la desproporcionada operación policial, con la detención de padres y madres de familia honrados, hasta la propia instrucción del juez y del fiscal, han generado mucho dolor, sentimientos de indefensión y mucha rabia, que es para lo único que ha servido. Porque si lo que se pretendía era defender el interés público han hecho un flaco favor porque todo ha ido a peor en Divalterra desde que la dejamos de gestionar",defiende el alcalde Ontinyent

Compartir el artículo

stats