La consellera de Sanitat, Ana Barceló, está presentando en estos momento el nuevo modelo de atención primaria del sistema de salud valenciano post pandemia. La responsable de la conselleria ha anunciado que su departamento invertirá 326 millones de euros para la puesta en marcha de este proyecto. Desde Sanitat subrayan que la apuesta de la Generalitat Valenciana con la atención primaria es absoluta y que en los próximos cuatro años la partida que recibe este área dentro de todo el presupuesto sanitario se eleve hasta el 25%.

El objetivo de Barceló es aprender de la pandemia de covid. Sanitat insiste en que el nuevo marco estratégico de la atención primaria la pondrán en el centro de todo el sistema sanitario valenciano y no solo en la puerta de acceso como estaba estructurado hasta ahora. Durante su intervención, la consellera ha recordado que la atención primaria es el pilar fundamental del sistema asistencial y tiene un papel clave en la promoción de salud y prevención de la enfermedad. Para Sanitat, es el nivel asistencial más cercano a la ciudadanía y con presencia en todo el territorio. Se presta en 40 centros sanitarios, 244 centros de salud y 566 consultorios auxiliares. En 2020 se atendieron 21,5 millones de consultas generales y 3,4 millones en pediatría.

Sin embargo, la consellera ha recordado que junto con Salud Pública, atención primaria ha sido uno de los pilares que más presión asistencial ha sufrido durante los dos años de pandemia de covid. "Tenemos que aprender", subraya la consellera. Por ello, ha anunciado más financiación, más personas, más infraestructuras y más tecnología.

En este sentido, Sanitat confirma que en abril ya estarán creadas 1.600 nuevas plazas de sanitarios, lo que supondrá un 13 % más de la plantilla actual.