Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los siete municipios que no han tenido ni un solo caso de covid

Hace un año eran más de 120, pero la llegada de Ómicron ha reducido la lista al mínimo en cuestión de semanas

La conselleria de Sanitat acaba de actualizar los datos de contagio por municipios Jorge Gil

Han llegado a ser decenas e incluso un centenar largo hace un año pero, en cuestión de unas pocas semanas y por culpa de la explosión de contagios covid-19 que ha traído ómicron, se han quedado reducidos a la mínima expresión. Son los municipios que no han registrado ni un solo caso de covid en los dos años que llevamos de pandemia, al menos, desde que la Conselleria de Sanidad ofrece los datos de nuevos contagios de coronavirus municipio por municipio pero, si el SARS-CoV-2 todavía no ha llegado a sus calles en plena sexta ola, difícil es que lo hiciera en las anteriores.

Con el avance y generalización de la pandemia de coronavirus de las últimas semanas, la lista se ha quedado en apenas siete localidades cuando hace algo menos de un año eran unas 130. Además, todas tienen rasgos en común: son municipios pequeños, rurales y con un acceso complicado. La componen apenas siete lugares: Castell de Cabres, Castell de Guadalest, Confrides, Puebla de San Miguel, Sacañet, Sempere, Torralba del Pinar pero la lista se va acortando día a día. Solo hace falta mirar a la actualización de datos de nuevos positivos por territorios de esta semana. Del martes al jueves se han notificado en las tres provincias 79.555 nuevos positivos de covid y 462 poblaciones han registrado, al menos, un nuevo infectado, lo que supone el 85 % de las 542 poblaciones que componen la Comunitat Valenciana y la cifra no ha parado de crecer semana a semana.

Del martes al jueves, el virus ha generado infecciones en 462 localidades, el 85 % de todas las de la C. Valenciana

decoration

Esta larga lista de municipios que sí han tenido nuevos contagios del martes a jueves la encabeza, una vez más por su mayor población, València capital con 13.635 infectados. Es su récord de casos en tres días pero no el récord absoluto al que llegó el lunes tras un fin de semana de máximos históricos. Por detrás, Elx con 4.704 casos y Castelló con 3.502 que adelanta a Alicante. La capital alicantina con 3.192 nuevos infectados marca otra vez una bajada, esta vez significativa con respecto a las cifras de hace una semana. Torrent, Vila-real, Paterna, Orihuela, Alcoy y Gandia completan la lista de los diez municipios con más casos notificados.

Incidencias por habitantes disparadas

Son los que más casos agrupan (por tener también mayor población) pero no son dónde el virus está dejando más contagios si lo ponemos en relación con el número de habitantes. Mirando este parámetro (incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes a 14 días), hay municipios muy pequeños en los que muchos de sus vecinos están afectados en el orden de casi 16 de cada 100 habitantes como es el caso de Vall d'Alba, en Castelló. De hecho hay siete municipios done la IA está disparada con más de 10.000 casos por 100.000 habitantes aunque la situación extrema se extiende por todo el mapa.

La gran mayoría de poblaciones, 456, están por encima de una incidencia de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Así Nules tiene una incidencia de 7.585, Picanya de 6.376 o Sedaví de 6.091 superando ampliamente la media de la C. Valenciana que ya está en 4.264. En las capitales se ve esa tendencia de bajada que ya apuntan en Alicante pero de repunte en Castelló: la incidencia del virus por población en Alicante capital está en 3.726; en 4.025 en València capital pero en 5.290 casos por 100.000 habitantes a 14 días en Castelló capital.

Compartir el artículo

stats