El president de la Generalitat, Ximo Puig, señaló este sábado que la situación de la pandemia en los últimos días en la Comunitat Valenciana es de "estabilización real" y espera que en las próximas semanas "se pueda hablar de recuperación" que facilite una "mejor atención" en los centros sanitarios.

Así lo manifestó en Torrevieja, donde remarcó que, en cualquier caso, la voluntad de la Generalitat es "superar la situación crítica" actual. "La pandemia aún está entre nosotros", insistió.

El jefe del Consell valoró también el nuevo modelo de Atención Primaria de la postpandemia, presentado este viernes por la Conselleria de Sanidad -con una inversión de 326 millones de euros-, y señaló que el fin de este plan es dar una "mayor estabilidad" y, a la vez, "cambiar el modelo" para que sea "mucho más potente y dé cobertura a los ciudadanos en todo momento".

En todo caso, se mostró "preocupado" por la situación actual de Atención Primaria, en un momento en que, sostuvo, la cantidad de contagios por ómicron "hace muy difícil la reposición inmediata de personal, porque no lo hay en las bolsas de trabajo".

"Tenemos que intentar incentivar que los profesionales vayan a los hospitales más periféricos", señaló Puig, para quien esta es "la única manera de garantizar la asistencia sanitaria como la que queremos". "Pero la voluntad es superar este momento crítico", ha recalcado.

En esta línea, Ximo Puig defendió que la Comunitat Valenciana ha sido "una de las pocas" autonomías que "desde el principio ha prorrogado todos los contratos covid".