Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad destinará el 25 % de su presupuesto a los centros de salud para hacerlos más resolutivos

Barceló anuncia 326 millones de euros para poner en marcha el plan y la creación en abril de 1.560 plazas estructurales | Las consultas se podrán hacer por videollamada

Colas de pacientes en un centro de salud de Alicante, la tónica en pandemia.

La Conselleria de Sanidad presentó ayer las bases de la "nueva" Atención Primaria postpandemia o, al menos, cómo quieren que sean y se trabaje en los centros de salud a partir de ahora: con más tecnología, más capacidad resolutiva y atención al paciente crónico y, lo más importante, con más personal (1.560 nuevas plazas este mes de abril) para que los profesionales tengan el tiempo suficiente de atender a los pacientes en condiciones. La necesidad de un cambio de enfoque ya estaba sobre la mesa desde hacía tiempo pero la pandemia de coronavirus vino a paralizar todo el proceso de recogida de ideas que se abrió hace unos años.

Ahora, Sanidad ha bajado las propuestas a tierra y las ha concentrado en las 100 acciones específicas del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 que ayer presentó la consellera, Ana Barceló y que busca renovar la Primaria y más después de que la sobrecarga de trabajo que ha traído la pandemia haya dejado ver todas sus costuras: desde la falta de personal, a la falta de actualización tecnológica pasando por una burocracia excesiva.

Hay ideas -la gran mayoría ya estaban sobre la mesa hace tiempo- pero también dinero: una primera inyección de 326 millones de euros para esta anualidad y la que viene. La mayor parte, 188 millones de euros serán para infraestructuras; otros 130 millones para personal y otros 8 millones para invertir en sistemas informáticos. Además, está el compromiso de que, en cuatro años, la Conselleria de Sanidad destinará uno de cada cuatro euros que tenga en los centros de salud, el 25% del presupuesto para la Atención Primaria cuando ahora recibe el 15,1 %, según los datos del Ministerio de Sanidad. Es un poco más que la media española pero lejos del 18 % que ya se destina en Andalucía pero también lejos del 11,2 de la Comunidad de Madrid.

En cuatro años, uno de cada cuatro euros del presupuesto será para los centros de salud

decoration

La mayor parte del presupuesto, el 59,6 % se lo sigue llevando la Atención Especializada siguiendo la concepción hospitalocentrista que se ha tenido hasta ahora. El objetivo es que la asistencia que reciben los pacientes durante toda su vida en los centros de salud sea la realmente importante y no solo un primer escalón en su viaje a un hospital. "El gran salto conceptual es que la Primaria deje de ser considerada solo como puerta de acceso a la sanidad y se convierta en el eje central del sistema", resumió ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Por lo pronto, parte de esa inyección de 326 millones ya se ha incluido en los presupuestos de este año y se va a ver pronto: con la creación de 1.560 nuevas plazas estructurales en abril. Son parte de las 6.000 nuevas plazas que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, prometió para este año y que van a dar continuidad a los contratos de refuerzo covid pero con la idea de que a partir de que baje la pandemia, sí sumen realmente manos ya que ahora mismo, y pese a los refuerzos, falta gente en los centros de salud. Barceló no aportó ayer sin embargo el detalle de cómo se van a desglosar estas plazas y cuántos serán médicos o pediatras y cuántos personal de Enfermería, ya que adelantó que el detalle se trasladaría primero a los sindicatos. Eso sí, aseguró que una vez se incorporen, sí supondrán un alivio en la carga de trabajo de médicos y pediatras y se lograría estar por debajo de los cupos máximos de pacientes recomendados "y garantizar consultas con tiempo suficiente para atender a los pacientes".

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la presentación del plan de Primaria 2022-2023. Ana Escobar

Tecnología y reorganización

Además de más manos, la conselleria promete que se va a trabajar mejor, al menos de forma más resolutiva y apoyándose más en las nuevas tecnologías. Al respecto, la consellera reconoció que la pandemia había dejado al descubierto las debilidades de la primaria pero también traído algo bueno: ahora se iba a aprovechar muchas de las formas de trabajar que se han impuesto en los centros de salud por la pandemia, ya sea la posibilidad de atender por teléfono o incluso por videollamada, una mayor colaboración con entidades sociales como las residencias o el sacar de las agendas de los médicos las labores burocráticas, que ya se ha disminuido, para lo que tendrán un papel determinante los equipos de administración.

Así, ya se está trabajando en la aplicación de móvil de la conselleria para que incorpore una funcionalidad que permita las videoconferencias y se quiere "potenciar las herramientas de telemonitorización" desde las consultas, además de darles más capacidad diagnóstica a los médicos de Primaria dotándoles de programas especiales para que puedan hacer ecografías, pequeñas cirugías o infiltraciones.

La aplicación de móvil de Sanidad incorporará una funcionalidad para hacer videoconsultas

decoration

Eso en las consultas de los médicos, pero también habrá cambios en las de Enfermería. Sanidad quiere asignarles un cupo de población e impulsar que sean estas profesionales quienes lideren los equipos que visiten a domicilio a las personas en situación compleja, además de ir incorporando enfermeras especialistas en los equipos de Primaria.

"Se ha escuchado a los profesionales"

El documento llega en un momento difícil en la relación entre la administración y colectivos como el Foro de Médicos de Primaria (que comprende a colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas) por las carencias que ha destapado la pandemia. Desde el Foro médico anunciaron el jueves que no iban a asistir a la presentación del plan porque no se había contado con las sociedades científicas para redactarlo. La consellera aseguró que el plan sí recogía las aportaciones que habían llegado en este tiempo "por distintos medios" por lo que esperaba que tras la lectura del documento, los profesionales "se puedan ver identificados" en el plan. Con todo, el documento se somete ahora a un nuevo proceso participativo "para concretar las acciones" antes de enviar el plan de acción al Ministerio de Sanidad.

Desde el sindicato Comisiones Obreras hicieron ayer una primera valoración del documento, asegurando que sí recogía "parte de sus aportaciones" pero criticando los "excesivos plazos" de tiempo para aumentar de forma significativa la financiación de la Primaria. "Los plazos marcados por sanidad nos parecen excesivos", concluyeron.

Compartir el artículo

stats