No hay tiempo que perder. Aunque el pico de la sexta ola de la pandemia de coronavirus parece que ya ha pasado y que lo peor ha pasado, la conselleria de Sanitat y la Generalitat Valenciana no van a levantar el pie del acelerador en la administración de las tercera dosis de la vacuna contra la covid. Ya lo anunció la semana pasada el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cuando adelantó que desde hoy la conselleria volvería a abrir el vacunódromo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València para acelerar la campaña de administración de las dosis de refuerzo.

Además del de València, Sanitat también ha decidido reabrir el vacunódromo del hospital de campaña anexo al Hospital General de Alicante Doctor Balmis. El objetivo de la Generalitat es lograr ampliar el porcentaje de pacientes vacunados con las tres dosis. Ya son más de 2 millones de valencianos los que se han suministrado la tercera dosis de la vacuna del covid. El ministerio y las comunidades acordaron emplear indistintamente las vacunas de Moderna y Pfizer como dosis de refuerzo para quienes previamente habían recibido la pauta completa de dos vacunas con ellas o bien con Astrazeneca. También se están empleando las mismas vacunas para las dosis de refuerzo de quienes recibieron la vacuna monodosis de Janssen.

Pese a los efectos secundarios que algunos pacientes experimentan durante las primeras 24 o 48 horas, estas dosis de refuerzo lograr un repunte de inmunización entre quienes se la suministran. Este pinchazo estimula de nuevo el sistema inmune y lo prepara para hacer frente a la variante Ómicron del coronavirus y también para el resto que puedan surgir.

Al igual que ha sucedido durante las últimas semanas, Sanitat irá citando mediante mensaje de texto a los pacientes que ya estén en disposición de recibir estas dosis de refuerzo. Tras la apertura de estos dos grandes vacunódromos, algunos pacientes ya serán citados tanto en la Ciudad de las Artes, en el caso de València, como en el hospital de campaña del hospital general Doctor Balmis, en el caso de Alicante.

Covid en la Comunitat Valenciana: última hora