Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

Récord de clases confinadas en los colegios

Por primera vez se superan los 1.000 grupos de Infantil y Primaria en cuarentena | Una de cada cuatro escuelas tiene alguna aula sin presencialidad

Aula de un colegio de València.

Prácticamente uno de cada cuatro colegios valencianos tiene alguna clase en cuarentena. Las autoridades sanitarias han determinado que la semana pasada concluyó con un total de 1.002 grupos de 470 centros educativos confinados. Esto quiere decir el 24 % de las escuelas de la Comunitat Valenciana, según el último balance que este lunes ha hecho público la Conselleria de Educación, como cada inicio de semana.

Esta cifra es la más elevada de la pandemia y desde que se retomó la presencialidad en la enseñanza en septiembre del pasado 2020-21, en consonancia con el volumen de la sexta ola, con un número de contagios no visto hasta ahora en solo un mes.

En este contexto, en los colegios se han superado los confinamientos de ahora hace un año cuando, hasta la fecha, habían registrado las cifras más altas, 984 aulas cerradas de 481 centros, también después de Navidad.

Entonces, en 2021, la peor semana fue la del 18 al 22 de enero -por la 'resaca' navideña-, aunque con un protocolo más restrictivo que el actual, que se modificó y flexibilizó a principio de mes. Cuando antes se confinaba un grupo de escolares por completo al aparecer el primer positivo en un aula, ahora esto no ocurre hasta que se confirmen 5 casos (o el equivalente al 20 % del grupo).

En un inicio, las nuevas medidas contuvieron el número de aulas cerradas en la semana de la reincorporación a las clases, la del 10 de enero, pero posteriormente los confinamientos en los colegios (no se hacen por grupo a partir de Secundaria) se dispararon.

Ahora, los 1.002 grupos sin presencialidad que se han notificado este lunes superan ese registro y suponen 101 más que la semana pasada, hasta ahora el peor balance del 2021-22, cuando Educación informó de 903 aulas de 422 colegios sin clase.

No obstante, la Conselleria de Educación valora que, durante la última semana de enero, el 97,5 % de los grupos han seguido las clases presenciales "sin que se haya presentado ninguna incidencia"; y que el 76 % de los centros educativos "tiene todas sus aulas en funcionamiento".

Sin gran aumento de contagios

Lo que no ha variado prácticamente y puede ser una señal, al menos, de estabilización de los contagios es que el poercentaje de profesorado y alumnado no ha variado en exceso.

Permanecen en casa el 6,5 % del alumnado (casi 51.200) y el 4,5 % del profesorado (más de 3.200), cuando la semana anterior fueron el 6,3 % y 4,7 %, respectivamente.

De estos procentajes, según apunta Educación, el 3 % del profesorado y el 3,2 % de los escolares son positivos y tienen covid-19, mientras que el resto hacen cuarentena por diferentes motivos (por ejemplo, entre los niños y niñas si solo tienen 1 dosis).

Una situación "agobiante"

Del total de 1.002 grupos confinados, solo durantelos cinco días de la semana pasada, los equipos directivos de 197 centros tuvieron que cerrar 469 grupos, siguiendo los protocolos y las instrucciones de Educación y Sanidad.

Por el contrario, se desconfinaron 370 grupos de 149 centros educativos y permanecen aún confinados, de semanas anteriores, 533 grupos de 273 centros.

Joaquina Barba, presidenta de la Associació de Directives i directores d'Infantil i Primària (Adip-PV), reconoce que la situación en los colegios es "agobiante" y cambia "de un día para otro", tanto por los contagios entre el alumnado, como del profesorado o de docentes que no pueden acudir a trabajar porque deben cuidar a sus hijos en cuarentena.

"Es un goteo constante", reconoce. "Estamos muy cansados, aunque en los colegios intentamos seguir con el ritmo normal, los talleres, las actividades... y en espera de la segunda dosis de la vacunación infantil", apunta Barba.

Canales de la Generalitat para resolver dudas

Cabe recordar que las familias pueden informarse sobre las medidas de seguridad establecidas en los centros educativos mediante la web ‘aulasegura.es’. El portal incluye los protocolos de seguridad, higiene, protección y gestión de casos establecidos en los centros educativos para hacer frente a la COVID-19 y responde a preguntas frecuentes que se generan. Además, dispone del centro de atención telefónica 900 300 555.


 Covid en la Comunitat Valenciana: última hora

Compartir el artículo

stats