...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinta mil viajeros se beneficiarán de la tarjeta única en una segunda fase

Ciudades como Castelló, Alzira, Gandia, Requena y Xàtiva quedan fuera de la tarificación unitaria al no pertenecer a la autoridad de transporte metropolitano

Una estación de Metro València JM Lopez

La tarjeta única para viajar por toda el área metropolitana de València con un único soporte y a precios más económicos, bautizada como tarjeta Suma, que comienza a estar operativa a partir de hoy 31 de enero beneficiará a un total de 20.000 personas usuarias en Cercanías de las comarcas de l’Horta en los trayectos hasta Puçol, Aldaia y Silla (zona A, según la nueva zonificación aprobada en la integración tarifaria) y algunos de los municipios del Camp de Morvedre, el Camp de Turia y la Ribera ya que la zona B llega hasta las estaciones de Cercanías de Sagunt, les Valls, Loriguilla-Reva, Benifaió-Almussafes, el Romaní y Sollana.

¿Pero qué sucede con los municipios mas allá de estos límites con ciudades tan importantes como Gandia, Alzira, Carcaixent, Xàtiva, Requena, Utiel, Chiva o Castelló (incluida en la red de Cercanías de València)? Por ahora todos los usuarios de estas grandes ciudades valencianas que utilizan las Cercanías, y que suman unas 30.000 personas usuarias al día, no podrán acogerse a los beneficios de la tarjeta Suma.

Como informó Levante-EMV el pasado lunes, la tarjeta Suma 10 tendrá una rebaja entre el 11 y el 55 % en relación a los precios actuales; la opción Suma mensual rebajará el precio del viaje entre el 23 y el 40 %, y Suma mensual jove, añadirá un 15 % de descuento adicional para quienes tienen el Carnet Jove.

Una rebaja que, cabe recordar, no se suma al 35 % de la reducción tarifaria acordada por el Ministerio de Transportes para los abonos de Cercanías durante tres meses, para compensar las deficiencias en el servicio. Esta reducción del precio de los bonos se compensa a los operadores con 20 millones de euros anuales que pagará la Generalitat.

La extensión de la tarjeta Suma a los extremos de todas las líneas de Cercanías de la provincia de València y Castelló (y por tanto a los usuarios de Gandia, Xàtiva, Requena-Utiel, Caudiel o Vinaròs) «está en estudio para ver de qué manera se puede ampliar la tarjeta Suma para incluir a más municipios, pero por el momento sólo está en fase de estudio, y no hay nada concreto todavía», explican desde la Conselleria de Movilidad.

Los primeros sesenta municipios que sí han entrado en la unificación tarifaria lo han hecho porque «están adheridos a la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) y que forman parte del área metropolitana de València, definida en el plan de movilidad metropolitano de valencia, por la mayor interacción de movimientos de un municipio con la capital», señalan fuentes de la Conselleria de Movilidad.

Sin fecha para la ampliación

Y añaden que «en una segunda fase se va a trabajar para ampliar el ámbito de actuación de las zonas para la integración de más ciudades incluidas en la red de Cercanías. El detalle que se estudiará será analizar qué ciudades se van incluyendo en las zonas de integración tarifaria».

La Conselleria de Movilidad también trabaja ya para extender la tarjeta Suma tanto a Castelló como a Alicante, según explicó el conseller Arcadi España en la presentación de la tarjeta Suma. Solo falta que no transcurran los treinta años que se ha tardado en aprobar la integración tarifaria como recordaban los gestores más veteranos del transporte metropolitano.

Esta futura ampliación de la integración tarifaria debería incluir sí o sí a ciudades como Xàtiva y Gandia que aportan unos 4.000 viajeros diarios a la red de Cercanías, además de Alzira (3.000 usuarios) o Carcaixent (1.800 viajeros), según cifras oficiales del Ministerio de Transportes, aunque se trata de datos de antes de la pandemia.

Esta situación no se produce en las zonas de transporte de Metrovalencia ya que en este caso todos los municipios conectados por el ferrocarril autonómico se han incluido en la zona A o en la zona B de la tarjeta Suma, incluidas las poblaciones más lejanas en los extremos de las líneas como Rafelbunyol, Llíria, Riba-roja o Castelló. Con la única excepción de la zona C en la que queda ubicada la estación del Aeropuerto de Manises.

Compartir el artículo

stats