Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic carga contra Mazón por recurrir el fondo de cooperación municipal

Socialistas, Compromís y Unides Podem lo acusan de hacer política "con el dinero de todos"

Carlos Mazón

 Los grupos del Botànic han acusado al PPCV y su presidente, Carlos Mazón, de hacer política "con el dinero de todos los valencianos" y "antitodo", y de estar en campaña electoral, y han defendido la solidaridad e incondicionalidad del Fondo de Cooperación Municipal, que el PP ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

El síndic del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha asegurado antes de la Junta de portavoces de Les Corts que el recurso del PP del Congreso contra la ley de la Generalitat reguladora del Fondo de Cooperación Municipal presentado por considerar que "atenta contra la autonomía" de la Diputación de Alicante supone que este partido "se aleja de la gobernabilidad".

Los ayuntamientos han sido "la primera línea" en temas sociales, durante la pandemia, y ahora tienen un fondo que siempre "han reivindicado", y que sea solidario y participativo para ayudar a los municipios, ha asegurado Mata.

"Pretender que haya una ínsula barataria que se llama Alicante que la gobierna un señor feudal es un error", ha afirmado Mata, para señalar que Valencia y Castellón hacen "bienestar" para la gente mientras Mazón "hace política, y la hace con el dinero de todos los valencianos".

Para Compromís, Mazón está en campaña electoral y utiliza este recurso para amplificar su discurso, pero es una estrategia que va "en detrimento" de los municipios de la provincia de Alicante, que "están sufriendo día a día el bloqueo de la Diputación", según ha manifestado su síndica, Aitana Mas.

Ha cuestionado si Mazón "se dedica a ser presidente de la Diputación o presidente del PP" y ha recordado que cobra como responsable de la Diputación, y por eso su responsabilidad es ayudar a los municipios y con este recurso muestra que "no lo está haciendo".

Desde el grupo de Unides Podem, su síndica, Pilar Lima, ha señalado que parece que a Mazón "el encantan las políticas antitodo", y ha defendido que el fondo es "muy beneficioso" para los municipios, les da autonomía y se hace un reparto incondicionado para dotar mejor los servicios públicos.

Esto es lo importante, y no que se trate de favorecer por afinidad partidista, que también es una forma de corrupción, ha añadido Lima, para quien la apuesta del PP es "destruir" lo que es beneficioso y positivo para la ciudadanía valenciana.

Por su parte, el secretario de Coordinación con Diputaciones de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Rafa García, ha denunciado que el PPCV “ha optado por la vía de la judicialización para seguir discriminando a los ayuntamientos de la provincia de Alicante, a los que debe 70 millones de euros".

Reino de taifas sin ley

“El señor Carlos Mazón y el PP están acostumbrados a hacer un uso partidista y hasta personalista de las instituciones, y ahora pretenden convertir la Diputación en un reino de taifas sin ley”, ha lamentado el también vicepresidente de la Diputación de València, quien ha señalado que los populares “se niegan a aplicar el reparto de fondos con criterios objetivos y transparentes porque sin duda prefieren gestionar el dinero de otra manera, dejando la puerta abierta a amiguismos”.

 Asimismo, el dirigente socialista ha recordado que “con los y las socialistas al frente de las instituciones, los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han recibido ya 330 millones del Fondo de Cooperación frente a los 0 euros que ha destinado las instituciones en las que gobierna el PP". “Están boicoteando un plan muy deseado y esperado el municipalismo valenciano, y es a los alcaldes y alcaldesas, algunos de su propio partido, a quienes tendrán que dar explicaciones”, ha añadido, y ha concluido que “lo único que consiguen es generar un agravio comparativo y continuar una discriminación injusta para los municipios de Alicante".

Compartir el artículo

stats