La sede de Alfara del Patriarca de la Universidad CEU UCH acogerá el International Virtual Exchange Conference, IVEC 2022, que se celebrará por primera vez fuera del ámbito anglosajón y reunirá en València a 700 estudiantes internacionales.

El congreso, organizado por las tres Universidades CEU de España, se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre de manera híbrida. Desde enero el plazo de presentación de comunicaciones sobre experiencias de intercambio virtual para el congreso IVEC 2022 ya está abierto. Las admitidas por el comité organizador serán publicadas como papers en un número especial de la revista Journal of Virtual Exchage.

El IVEC es el mayor foro internacional de docentes y responsables académicos de universidades de todo el mundo interesadas en promover nuevas metodologías educativas de carácter multicultural basadas en el uso de las tecnologías, como el virtual exchange. Este se trata es una modalidad de formación universitaria que permite al alumnado participar en equipos integrados por estudiantado de distintos países, conectados online para resolver un reto o diseñar un proyecto conjunto en torno a una materia o asignatura común. La colaboración con estudiantes de distintas culturas, reunidos digitalmente en sesiones formativas simultáneas como los COIL (Collaborative International Learning), convierten a los distintos formatos de virtual exchange en experiencias de formación internacional sin necesidad de viajar a otro país.

Innovadores y pioneros

El vicerrector de Internacionalización de la CEU UCH, Alfonso Díaz, destaca que es la primera vez que este encuentro de universidades que promueven el virtual exchange y desarrollan proyectos como los COIL se celebra fuera del ámbito anglosajón: "Nuestro valor añadido para elegirnos como sede del próximo IVEC ha sido nuestro papel como pioneros en la implantación de los COIL en España y como puente para la participación de universidades de Latinoamérica en estas actividades".

Para el vicerrector Díaz ,socio de la European Association for International Education (EAIE), los formatos de virtual exchange, como los COIL, "son una oportunidad de conectar y crear lazos a través de la tecnología entre estudiantes de todo el mundo”. “Somos pioneros en España en esta innovación metodológica, surgida hace unos años en Nueva York y el próximo IVEC en nuestra Universidad será una oportunidad única para poner en común en Valencia experiencias de éxito aportadas por universidades de distintos países y continentes", añade.

Aunque la CEU UCH ya cuenta con un tercio de estudiantes internacionales entre su alumnado, lo que la convierten en una universidad multicultural en sus aulas, el Vicerrectorado de Internacionalización promovió la inmersión en el virtual exchange, como metodología docente innovadora e internacional: "Empezamos con seis COILs en el curso 2019-20 y en dos años hemos impartido ya 50 más. Solo este curso aún quedan 12 por celebrar. Todas nuestras titulaciones permiten a los estudiantes participar en más de una experiencia con esta metodología' a lo largo de su formación universitaria con nosotros".