Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Clínico comienza a citar a los voluntarios para la última fase de la vacuna española

Hipra servirá de dosis de refuerzo para Pfizer, AstraZeneca, Janssen o Moderna

Hospital Clínico

Primeras llamadas desde el Hospital Clínico de València a los voluntarios que se han inscrito para participar en la última fase, la tercera, de la vacuna española de Hipra. Una vez la Asociación Española del Medicamento ha dado su visto bueno a la última estación del ensayo, el hospital valenciano, uno de los veinte que participa dentro y fuera de España en este proceso, ha comenzado a convocar a los inscritos que cumplen con los requisitos exigidos para el experimento.

La vacuna de Hipra se va a probar como una dosis de refuerzo para aquellas personas que cuenten con la pauta completa con los fármacos ya aprobados o que hayan pasado la infección. En esta última fase participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales, diecisiete de España, dos de Portugal y uno de Italia, según informó en su día la farmacéutica que cree que la vacuna podría estar lista antes del próximo verano.

El Clínico, igual que el resto de instalaciones sanitarias participantes, abrió un proceso hace dos semanas para aquellas personas que querían inscribirse como voluntarias. En este formulario se solicitaba información de cuándo se recibió el último pinchazo contra la covid, con qué fármaco o si se había pasado la infección. Estas listas se han estado cribando en los últimos días mientras la Aemps daba el visto bueno a la fase definitiva.

La Aemps explicó que para poder participar en el ensayo los voluntarios deberán haber recibido, como mínimo hace tres meses, una o dos dosis de los productos de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen o Moderna. Hipra comenzó el 27 de agosto los ensayos en humanos, en fase I/II, con seis inoculaciones en los hospitales Clínic de Barcelona y Josep Trueta de Gerona, «sin problemas de seguridad», dijo entonces la Aemps.

De hecho, la ministra de Ciencia, Diana Morant, adelantó el lunes que la vacuna ha obtenido «resultados muy satisfactorios» en las fases previas de los ensayos. «Los resultados han sido muy buenos, da una gran respuesta de inmunidad frente a la covid-19 y presenta incluso buenos resultados frente a ómicron», resaltó Morant, que avanzó que la vacuna de Hipra puede ser usada como «dosis de refuerzo» de los compuestos que ya se utilizan.

Según explicó el investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta, Rafael Ramos, este fármaco se trata de un preparado proteico que simula una parte del virus y, cuando entra en el organismo, genera una respuesta inmunitaria que "queda como recuerdo", por lo que "si en algún momento el virus accede a nuestro cuerpo, tendremos defensas para actuar rápidamente y protegernos de la infección o de un cuadro clínico grave".

La futura vacuna española presenta buenos resultados frente a la ómicron y, aunque está diseñada para las alfa y beta, se puede adaptar a las variantes "que puedan ir surgiendo". Además, se conserva a entre dos y ocho grados centígrados y no precisa de ningún tipo de preparación.

Hipra, un laboratorio dedicado a salud animal y que tiene en esta vacuna su primer producto para humanos, fabricará en Girona entre 600 y 900 millones de dosis en 2022 y alrededor de 1.200 millones para 2023. El laboratorio, a su vez, negocia con la Comisión Europea una compra centralizada para que este producto de la gerundense pueda utilizarse como dosis de refuerzo si recibe la autorización de la EMA.

Compartir el artículo

stats