Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios caen un 60 % y anuncian el principio del fin de la sexta ola

Enero cierra con casi 480.000 contagios, el máximo de toda la pandemia | Sanidad notifica otros 20 decesos

Un paciente se somete a una prueba de diagnóstico de la covid-19.

Las señales de que la sexta ola de coronavirus estaba tocando techo estaban ahí pero la semana pasada no se llegó a ver en los datos diarios, que continuaron subiendo dejando la peor semana hasta ahora de toda la pandemia. Los de este lunes, sin embargo, animan a pensar que la bajada ha empezado: la Conselleria de Sanidad notificó 23.166 nuevos contagios de covid-19, más o menos la cifra de hace un mes y, lo que es más importante, un 60 % menos que el pasado lunes.

Habrá que ver la evolución de los datos durante la semana para certificar que, ahora sí, la sexta ola ha empezado a dibujar el descenso pero los datos de incidencia acumulada del Ministerio de Sanidad también iban en la misma dirección. Si el viernes se llegó al máximo de 4.305 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días, este índice bajó ayer casi 300 puntos hasta quedarse en 4.015 casos. Lo mismo pasaba con el indicador de contagios a 7 días: de 1.919 a 1.677.

Tampoco la cifra de hospitalizados (con covid y por covid) parece que vaya a subir mucho más pese a ayer, como todos los lunes repuntó. Lo hizo sin embargo hasta los 1.888 ingresados, por debajo del pico marcado el pasado lunes de 1.912. La buena noticia son los 182 hospitalizados en la UCI, 13 menos que el viernes de la semana pasada.

Casi 480.000 contagios notificados en enero

Es el mejor arranque de semana desde principios de mes de enero, que ayer se cerraba con cifras totalmente de récord: 479.330 infectados registrados desde el día 1, amén de todos aquellos que apostaron por confinarse en casa tras dar positivo sin notificarlo, fenómeno que se ha detectado en las farmacias.

Con todo, y pese a que la bajada realmente haya comenzado, los contagios van a seguir siendo muy numerosos durante las próximas semanas y, como ha pasado en todas las olas aún deberá pasar tiempo hasta que se regularicen las cifras de ingresados y, después, las de personas en UCI. La curva que aún tardará en bajar es la de fallecidos. Ayer Sanidad notificó otras 20 muertes por covid-19 acaecidas la pasada semana. Se trata de 9 mujeres, de entre 71 y 95 años, y 11 hombres, de entre 62 y 96 años. 

El listado oficial sube a 8.528 vidas perdidas por la pandemia de las que 411 se han notificado este mes de enero.

Covid en Valencia: última hora

Compartir el artículo

stats