El acuerdo alcanzado en el seno del tripartito sobre el Consejo de Transparencia, el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la norma en materia de acceso a la información, permitirá desatascar la futura ley de Transparencia, pero hace difícil lograr el respaldo de los populares. Los grupos de la izquierda trabajan para que la ley cuente con un respaldo amplío de la cámara, pero el diseño ideado para el Consejo de Transparencia no convence al grupo mayoritario en la oposición.

Así, el diputado popular Fernando Pastor ha denunciado que la propuesta de los grupos del Botànic "supone un importante revés para este órgano garantista, que acabará convertido en otro chiringuito más en el que se dispararán los costes y mermará la calidad, profesionalidad e independencia del mismo".

Razones para el rechazo: más caro y menos profesional

 Pastor ha señalado que son varias las razones por las que su grupo rechaza la propuesta de reducir sus miembros de 5 a 3 y que éstos tengan rango y sueldo de director general.

 "El nuevo funcionamiento será más caro para la administración. Pasar del actual sistema de remuneración por dietas a crear tres plazas de director general supone generar un gasto de 180.000 euros al año, casi el doble del actual. La propuesta de la izquierda es más gasto, más aparato, más administración pública y menos calidad profesional e independencia”, ha indicado.

La nueva composición supondrá más gasto y repercutirá en la profesionalidad del órgano, según el PPCV

 Además, Pastor ha explicado que el sistema de incompatibilidades de los altos cargos del Consell “hace imposible que un director general pueda percibir otro sueldo público y ello supondría que a los profesionales de mayor reconocimiento y remuneración de la sociedad valenciana, como es el caso de los actuales miembros del Consejo de Transparencia, no les compensaría económicamente este cambio. Por ello, habría una merma en la calidad de los currículos y las trayectorias profesionales de los miembros del Consejo”. 

El diputado recuerda que una de las quejas de los actuales miembros del Consejo de Transparencia era su dependencia de la Conselleria de Participación que dirige Rosa Pérez Garijo. La propuesta de dotar de rango y sueldo de director general a los miembros del consejo ahondaría todavía más en esa falta de autonomía e independencia respecto de la administración a la que debe vigilar en materia de transparencia”.

El diputado popular Nando Pastor

 "Los miembros del Consejo ni quieren ni pueden tener rango y sueldo de director general, es un disparate", ha apostillado. Además, ha recordado que ellos mismos lo expusieron en la fase de participación pública de la proposición de Ley de Transparencia. “Es imposible que el Consejo de Transparencia tenga independencia orgánica y funcional si sus miembros son directores generales, altos cargos del Consell, y su sueldo depende de la administración a la que deben fiscalizar en materia de transparencia. La tutela del Consell sería total”, ha criticado.

 Por último, el portavoz de Transparencia del GPP ha señalado que reducir de cinco miembros a tres “supone quebrar el principio de reflejo de la pluralidad de la composición del arco parlamentario valenciano”.

Las enmiendas del PP

  Por todo ello, el GPP ha presentado un paquete de enmiendas a la Proposición de Ley, entre las que se encuentran el mantenimiento del número de miembros del Consejo y su sistema de remuneración por dietas o asistencias, así como desligar al Consejo de Transparencia de la tutela por parte de la Conselleria competente en la materia y hacer que este órgano se adscriba a Les Corts en cuanto a su organización, funcionamiento y capacidad presupuestaria. “Este cambio redundaría en beneficio de la independencia y autonomía del Consejo”, ha afirmado