Los hospitales valencianos seguirán cerrados a las visitas hasta nueva orden. Es la decisión que ha tomado la Conselleria de Sanidad en las nuevas medidas en respuesta a la covid-19 y que alejan, por ahora, la vuelta a la normalidad en los centros hospitalarios.

Así, según las nuevas normas emitidas el día 1 de febrero, y a las que ha tenido acceso este diario, las visitas siguen prohibidas en todos los hospitales, así como las actividades de voluntariado pese a que la presión hospitalaria por covid-19 ha empezado a descender, aunque poco.

Las prohibiciones son las mismas que se venían aplicando desde finales de diciembre, cuando empezó a subir la sexta ola de coronavirus y que buscaban "blindar" los hospitales para que no se convirtieran en un foco de expansión del virus. En este sentido, Sanidad mantiene que a los hospitalizados solo les pueda acompañar una persona (y se recomienda que tenga la pauta completa de vacunación).

Las operaciones no urgentes con UCI siguen anuladas

Además de extremar el control de acceso a los hospitales, desde Sanidad han optado por mantener la prudencia y no han levantado las órdenes que se dieron en diciembre de anular las operaciones quirúrgicas que no fueran prioritarias pero necesitaran ocupar una UCI.

La orden se dio para permitir a las unidades de cuidados intensivos que pudieran asumir la sobrecarga por la llegada de pacientes de covid-19 (la gran mayoría personas que no se habían vacunado) sin tener que hacer hueco a personas operadas de problemas "no prioritarios". Las cirugías que sí son prioritarias y necesitan UCI se tiene que derivar todavía. Todas las que son oncológicas sí se siguen haciendo.

La bajada se nota aún poco en hospitales

En esta ola, y gracias a la generalización de las vacunas, el pico máximo de pacientes hospitalizados hasta ahora ha sido de 1.912 personas, cifra máxima registrada el lunes 24 de enero. En la UCI se ha llegado a 205 ingresados. En estos momentos y con cifras del miércoles, en los hospitales valencianos hay 1.756 pacientes ingresados por covid y con covid, 174 de ellos en la UCI.

Fuentes del sindicato Comisiones Obreras certificaron a principios de semana que el alivio en las cifras de nuevos contagios covid todavía no estaba teniendo un reflejo "significativo" en el día a día de los centros hospitalarios que siguen manteniendo abiertas plantas enteras para pacientes de coronavirus y unidades de cuidados intensivos ampliadas según necesidades.