El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el Plan de Reforma Interior de Vivienda Renhata 2022 a través del cual el Consell destinará hasta 9 millones de euros más para la rehabilitación de hogares y "mejorar la calidad de vida de las personas", ha manifestado.

Durante el acto de presentación, en el que también ha participado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, el jefe del Consell ha asegurado que el programa Renhata combina políticas de vivienda y de fomento del empleo que constituyen las "políticas sociales más activas e importantes para la convivencia".

Cabe destacar que, desde la puesta en marcha del Plan Renhata en 2017, la Generalitat ha concedido a la rehabilitación y reforma de viviendas 21 millones de euros, con lo que se han beneficiado más de 5.000 familias.

Incentivar el sector de la reforma

Ximo Puig ha incidido en la necesidad de continuar incentivando "durante mucho tiempo" el sector de la reforma y la rehabilitación, puesto que tal y como ha señalado "no hay nada que genere mayor seguridad a una familia que disponer de una casa" lo que reduce "absolutamente" sus posibilidades de exclusión.

En este sentido, ha instado a difundir la convocatoria de ayudas para que llegue al mayor número posible de familias, sobre todo "a las que más lo necesitan".

El president también se ha referido a la vivienda como una "prioridad" para las administraciones públicas. Como ejemplo de ello ha destacado la nueva Ley de Vivienda, y la apuesta por aumentar la vivienda pública y de alquiler a lo que contribuirán los fondos Next Generation EU, sobre los que ha señalado la necesidad de gestionar de la manera más eficaz junto al sector privado.

Por último, ha abogado por el fomento del empleo en este sector y su industria auxiliar entre la juventud puesto que, según ha manifestado, todos los sectores vinculados a la construcción "son sólidos, atractivos y ofrecen trabajo de calidad", y cuentan con una amplia oferta formativa de Formación Profesional.

Sostenibilidad y eficiencia energética

Por su parte, Héctor Illueca ha hecho alusión a lo aprendido debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, y ha señalado que "las carencias y los defectos de los hogares que habitamos se hicieron evidentes, viéndonos obligados a convivir con estas carencias y afrontarlas día sí, día también".

Illueca ha explicado que "este Plan de reforma interior de viviendas tiene como objetivo ayudar con subvenciones a propietarios o inquilinos a mejorar la calidad, sostenibilidad, accesibilidad, es decir, a mejorar las condiciones en las que se vive".

Ximo Puig y Héctor Illueca en la presentación del Plan Renhata 2022. GVA

Sobre la convocatoria actual ha incidido en que "podremos ayudar a muchas familias que se dieron cuenta de las carencias de sus hogares y que ahora podrán adaptar sus hogares con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética necesarios".

Hasta 6.000 euros de ayuda

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda, a través de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, ha convocado las subvenciones para 2022 para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas, en el marco del Plan Renhata. Las actuaciones subvencionables, que podrán recibir hasta 6.000 euros de ayuda, deberán estar dirigidas a la mejora de la calidad, sostenibilidad, accesibilidad y habitabilidad de la vivienda. 

Con ello también se fomenta la actividad en el sector de la construcción muy castigado por la reciente crisis económica, y en particular el sector de producción de materiales de construcción como revestimientos cerámicos o de piedra, sanitarios o mobiliario de cocina y baño, que constituyen un sector empresarial estratégico en la Comunitat Valenciana.

Según informa la conselleria, las ayudas incluyen la reforma de los cuartos húmedos; la adaptación de la vivienda para su uso por personas con diversidad funcional y movilidad reducida; y la instalación de sistemas integrados de domótica (que automatizan el control de diferentes mecanismos de la vivienda), como la monitorización y el control remoto de puertas y equipos electrónicos, la activación mediante voz, cámaras para atención a personas dependientes o la detección y alarma de incendios.

Respecto a la cuantía, las personas que cumplan con los requisitos para recibir las ayudas y aporten toda la documentación requerida podrán obtener, como mínimo, una subvención básica del 5% del precio de las obras, con un importe máximo de 600 euros.

También hay otras subvenciones con las que se puede recibir entre el 25 % y el 35 % sobre el presupuesto protegido en función de los puntos obtenidos; y un 5% o un 10% adicional, con máximos de 600 o 1.200 euros, si el solicitante cumple con ciertos criterios de sostenibilidad. La obtención de las ayudas dependerá de la calidad constructiva de la casa y del grado de discapacidad de quien la ocupe, explican desde la conselleria.

La presentación de solicitudes podrá realizarse, a partir del día 1 de febrero de 2022 y hasta el 13 de abril, de manera telemática mediante el formulario disponible en la sede electrónica de la Generalitat correspondiente a este trámite.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva y podrá beneficiarse cualquier persona que sea propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda. Las obras deberán haberse iniciado a partir del 1 de enero de 2021 y deberán finalizarse con posterioridad al 24 de mayo de 2021.