Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presión covid baja en los centros de salud pero aún "se está lejos" de la normalidad

Los médicos de Familia creen que las agendas no volverán a niveles prepandemia "hasta por lo menos el mes de marzo" | La prórroga de las altas automáticas genera un nuevo tapón burocrático al tener que pasar por Inspección

Colas de pacientes en un centro de salud de Alicante, la tónica en pandemia.

La sexta ola ha empezado a dar muestras de que va de bajada pero, en esta ocasión, la cuesta abajo empieza desde tan alto que la normalidad en los hospitales y, sobre todo, en los centros de salud, aún tardará en recuperarse. Es la sensación que tienen médicos y pediatras consultados por este diario que reconocen que la presión de nuevos casos de covid-19 se ha empezado a notar en las agendas pero "hasta finales de febrero o marzo puede que no volvamos a la normalidad", asegura Federico Segura, delegado del sindicato médico CESM en el área de salud de la Fe.

En su caso -trabaja en el centro de salud de Massanassa-, la bajada de nuevos casos de coronavirus que ha se visto en las cifras diarias se ha notado todavía "poco" en el día a día de este centro de salud. "Estamos todavía lejos de la normalidad", asegura ya que siguen con las agendas por encima de 50 citas al día y con síntomas de congestión. "Todavía hay muchas consultas al teléfono por cuestiones burocráticas y dudas", añade, todas relacionadas con la covid-19. El aluvión de casos de coronavirus este mes de enero ha generado situaciones de colapso en la Atención Primaria por la falta de personal, desplazando en estos meses la atención que se presta a otras patologías y el seguimiento a pacientes crónicos.

La misma sensación trasladan desde el centro de salud de la Plaza Segovia, dependiente del área de salud del Doctor Peset. Allí y según fuentes internas, la bajada de casos de coronavirus se está notando "pero todavía muy poco, me atrevería a decir que un 8 %", pero también "porque en esta área partimos de incidencias del virus altísima y nos va a costar mucho más bajar". Cabe recordar que la C. Valenciana ha llegado a un pico de 4.305 casos por 100.000 habitantes en esta ola pero este índice es una media. Hay áreas de salud que han llegado a los 6.600 casos. En centros de salud como en el de Nazaret, "también se ha empezado a notar la bajada" de nuevos casos.

"La bajada se ha notado bastante pero seguimos con mucha carga burocrática por la covid-19"

decoration

En otros, sin embargo, están respirando más aliviados. Es el caso del centro de salud de la Bóvila, en el área de La Plana de Castelló. Según la vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Mª José Rivas, allí la caída de nuevos contagios "se ha notado bastante" aunque el flujo de trabajo está lejos de la normalidad, en gran parte, "porque seguimos teniendo mucha carga burocrática provocada por los contagios de covid-19".

Problemas con las altas automáticas

Una de las medidas que tomó la Conselleria de Sanidad para intentar descongestionar los centros ante la falta de profesionales a contratar fue dar las altas de forma automática a los 7 días a los contagiados de covid con síntomas leves. Este procedimiento (que además se podía hacer por Internet) y que pretendía aligerar la carga de trabajo, está ahora generando problemas ya que una parte de los positivos de covid "tienen que alargar la baja más allá de los 7 días porque siguen siendo positivo o teniendo síntomas pero no lo podemos hacer directamente, hay que pasar por Inspección", se queja Rivas.

Según explica la médico, "veníamos prorrogando las bajas cuando esto nos pasaba pero nos ha avisado que surgen problemas y que ahora, si no la hemos dado nosotros, hay que llamar primero a Inspección para poder hacer el trámite", con lo que la intención inicial de descargar de burocracia se está viendo comprometida.

Centro de salud de Campanar en València donde tuvieron que dejar de dar citas en enero por el colapso. GERMAN CABALLERO

Con todo, el ánimo de la Conselleria de Sanidad es intentar volver lo antes posible a la normalidad, manteniendo las consultas presenciales en lo posible y dejando las telefónicas para "evitar desplazamientos innecesarios" según las últimas medidas organizativas. En este sentido, y según trasladaron ayer desde el sindicato CSIF, en Castelló la dirección de Atención Primaria había pedido recuperar la entrada libre total a los centros de salud y evitar el triaje telefónico para facilitar esa vuelta a la presencialidad, algo que se está haciendo ya en la gran mayoría de centros de salud pero que para el sindicato era "prematuro" ya que la presencialidad "entraña más riesgos que ventajas, y más teniendo en cuenta que el número diario de contagios todavía sigue siendo elevado”, según fuentes del sindicato.

Covid en Valencia: última hora

Compartir el artículo

stats