"Pronto". Es la sucinta respuesta que ha dado en València la ministra de Sanidad, Carolina Darias a la pregunta omnipresente de cuándo dejará de ser obligatorio llevar la mascarilla en exteriores, medida que se prorrogó ayer oficialmente tras ser aprobado en el Congreso, tras incluirla el gobierno junto a otras medidas sociales como la "paguilla" de los pensionistas.

La ministra, que ha presentado en València la inclusión de la C. Valenciana en el proyecto de Historia Clínica Europea Electrónica, ha respondido lo mismo todas las veces que ha sido interpelada al respecto y solo ha adelantado que la bajada de la sexta ola se está consolidando "día a día" y ya estamos "en un 21 % con respecto a semanas anteriores" por lo que ya se estaba "en el buen camino". "¿Se dan las condiciones para ir relajando medidas? Sí. Por tanto, será pronto", ha añadido.

Para Darias no había que perder de vista que las mascarillas habían sido el "elemento definitorio de esta pandemia" y que habían "cumplido su papel" tanto que España, frente a otros países europeos donde se han seguido otro tipo de estrategias ante la sexta ola "es de los primeros que está bajando y más rápidamente", ha dicho.

La EMA recomienda Paxlovid, el primer antiviral oral en la UE

Cerrando el contrato para el antiviral de Pfizer

Sobre la compra de los nuevos antivirales de Pfizer como tratamiento contra las formas agresivas de la covid-19, la ministra ha asegurado que aún se está "a tiempo" de llegar a acuerdos ya que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), "lo ha aprobado la semana pasada. Hay que ver el significado de los tiempos", ha insistido. Al respecto, Darias ha recordado que, al mismo tiempo que España está participando en las compras conjuntas que negocia la Unión Europea, las Join Procurement Agreements (JPA), el gobierno de España está negociando un acuerdo bilateral con el laboratorio.

"Estamos culminando ese contrato, pronto podremos tener disponibilidad pero son contratos complejos con normativa", ha advertido. Una vez estén aquí los más de 300.000 antivirales que se están negociando, su uso será "en situación de uso especial con normativa propia y distribución bajo criterio clínico".

Covid en Valencia: última hora