Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renovación de la plantilla y las infraestructuras, principales retos de Mavi Mestre para la UV

La rectora ha presentado su programa electoral y vuelve a denunciar el lastre de la infrafinanciación

Mavi Mestre, junto a parte de su equipo.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha presentado hoy el nuevo equipo de Gobierno que le acompañará en el rectorado en la próxima legislatura, además del programa electoral en el que se incluyen sus 100 propuestas a desarrollar en los próximos 4 años. La UV votará el próximo 1 de marzo en las elecciones al Rectorado, en las que Mestre, catedrática de Psicología Básica, opta a la reelección como candidata única.

Se trata de un equipo que, como ella ha explicado, combina la experiencia de personas que ya la acompañan actualmente, con la renovación de algunas caras que se incorporan. En concreto tres personas salen del equipo y entran 4, pues se crea un nuevo vicerrectorado (Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable).

Así, forman parte de él: Ernest Cano, Isabel Vázquez, M. Elena Olmos, Ángeles Solanes, Adela Valero, Carlos Hermenegildo, Rosa Donat, Justo Herrera, Pilar Serra, Carles Padilla, Joaquín Aldás, Helena Rausell y Esther Alba.

Por el contrario, dejan sus respectivos vicerrectorados: Mª Dolores Real, Jorge Hermosilla y Elena Martínez.

Mavi Mestre, con su nuevo equipo. G.Caballero

En palabras de Mavi Mestre, se trata de un equipo "que combina la experiencia en la gestión universitaria, con la gestión científica y social y la renovación", con catedráticos, profesores titulares y una profesora contratada doctora.

Entre los principales retos que ha enumerado la rectora, tras el acto de entrega del programa ante la Junta Electoral, Mestre ha apuntado a una "renovación planificada de las plantillas" (en referencia al relevo generacional); así como a la necesaria mejora de las infraestructuras de la Universitat.

"Ya no hablo de edificios antiguos, tenemos edificios viejos, que hay que renovar; y nuevos por construir", ha asegurado la rectora, como por ejemplo, una nueva Facultad para Ciencias Biológicas, la ampliación de los campus de Tarongers y Burjassot con aularios, o mejorar la Facultad de Física.

"No hablamos de tres o cuatro años, vivimos un déficit de financiación largo. No se puede afrontar un año más de infrafinanciación"

Mavi Mestre - Rectora de la UV

decoration

En este sentido, y también en relación a otros retos que se marca para la UV, la rectora ha vuelto a denunciar la "infrafinanciación" que sufren las universidades públicas valencianas, una situación que no puede extenderse a 2023, ha afirmado.

"No hablamos de tres o cuatro años, vivimos un déficit de financiación largo. No se puede afrontar un año más de infrafinanciación, 2023 debemos abordarlo con uno mejor que el actual", ha apuntado, en referencia al plan plurianual que promete y prepara el Consell, pero cuyo contenido aún se desconoce.

"Espero y necesito que llegue la financiación, sobre todo cuando se ha cerrado la 'deuda histórica'. Debe ser un plan bien hecho, con indicadores, criterios y rendición de cuentas, no tenemos miedo a eso", ha asegurado, tras responder a si espera que la propuesta del Consell se concrete durante su segunda legislatura.

Además de la renovación de las infraestructuras, la falta de fondos también impide la puesta en marcha de nuevos estudios, como los de Veterinaria -sin oferta pública en la Comunitat Valenciana-, que en la situación actual la rectora reconoce que no pueden convertirse en realidad.

Programa electoral

El programa que Mavi Mestre presentará a la comunidad universitaria del 14 al 28 de febrero, durante la campaña electoral, gira en relación a 5 ejes: personas, estudios, investigación y transferencia, valores y compromiso social y recursos y gobernanza.

En el documento presentado hoy, se detallan 100 propuestas, como continuar con la estabilización del profesorado temporal; dotar de nuevas plazas de profesorado ayudante doctor; actualizar la oferta de grados e incrementar las dobles titulaciones y másteres, ampliando también la oferta en inglés; fortalecer los doctorados; incrementar los recursos para los jóvenes predoctorales; potenciar el crecimiento del Parc Científic; o la dinamización cultural en los campus, entre otros.

También se incluyen otros puntos sobre multilingüismo, Igualdad, Diversidad, Sostenibilidad y Cooperación, Políticas Inclusivas y Deporte. La rectora ha apuntado que es un programa "abierto y participativo", en el que podrán incluirse propuestas tras los encuentros que planea tener con la comunidad universitaria.

Balance de los últimos 4 años

Sobre el periodo 2018-2022, Mavi Mestre ha destacado la construcción de la Facultad de Enfermería y Podología, así como el Centro de Simulación Integral de Ciencias de Salud, o el Centro de Innovación, además del inicio de las obras del futuro "Espai Vives", retrasadas por el confinamiento.

Asimismo, en cuanto a los últimos años, ha puesto en valor que se han "acelerado los procesos de estabilización y promoción del personal PAS y PDI"; la respuesta que se dio al confinamiento (con conexiones a internet, más becas y equipos informáticos para el alumnado); además de las nuevas titulaciones que se han sumado a la oferta de la Universitat.

La rectora también ha recordado que la UV es la primera universidad de España con más número de alumnado con discapacidad; y también el primer destino Erasmus+ de Europa.

Entre los proyectos iniciados ha apuntado la alianza europea Forthem y el impulso a la administración electrónica y digitalización de la Universitat.

Compartir el artículo

stats