El proyecto en el que participan catorce centros valencianos de FP de Imagen Personal para ayudar a pacientes que sufren de cáncer, y al que se ha sumado Caixabank Dualiza, ha entregado ya su primera peluca. 

Este es el primer resultado tangible de un proyecto destinado a facilitar pelucas con pelo natural a enfermos oncológicos, con el objetivo de brindar apoyo ante el daño que supone el deterioro de la imagen personal, un daño que se suma a la lucha para superar la enfermedad.

A pesar de que está previsto que la mayor parte de pelucas se entreguen a final de curso, la primera de ellas ha sido ya entregada. La paciente que la recibió acudió al centro educativo al conocer la iniciativa. La joven llevaba más de un año sin salir de casa y en un primer momento se le facilitó un pañuelo y un pequeño flequillo, mientras se comenzaba a trabajar en su nuevo cabello. Para la elaboración de la peluca, fue la ella misma la que facilitó el pelo que conservaba de pequeña, cuando había guardado su coleta de fallera.

Estudiantes elaboran una peluca Levante-EMV

Como ya contó este periódico, la iniciativa nacida a través de dos docentes del IES EL Cabanyal, Rocío Pérez y Pilar García, en la que se decidió realizar un curso de tratamientos estéticos oncológicos a través de CEFIRE, pasó enseguida a contar con el apoyo de CaixaBank Dualiza gracias al convenio firmado por esta entidad con la Generalitat Valenciana para apoyar la Formación Profesional.

El objetivo era poder acabar con ese problema, añadido, de pérdida de cabello o deterioro en la piel se suma la dificultad que tienen muchos pacientes para conseguir una peluca, cuyo precio puede superar los 400 euros.

Con el conocimiento acumulado plantearon un proyecto en su centro educativo para convertirse en un banco de cabello en el que serían los propios estudiantes de peluquería quienes hicieran la recolección en una jornada solidaria celebrada el 19 de octubre. En un paso más, los estudiantes del ciclo de tratamientos especiales serían los encargados de fabricar las pelucas.

Estudiantes del IES Cabanyal cortan el pelo para una donación solidaria Daniel Tortajada

En total, cerca de 15 docentes y unos 200 estudiantes trabajan en este proyecto con el que se podrán facilitar cerca de un centenar de pelucas a personas que las necesiten. 

Con proyectos como este, los centros de FP muestran su lado más solidario adaptando su trabajo a las necesidades sociales del entorno donde se ubican, mientras que facilitan un proceso de aprendizaje a los propios estudiantes. 

CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza refuerza la apuesta de la entidad por la Formación Profesional y su modalidad dual como parte del compromiso que CaixaBank mantiene desde su fundación con los objetivos sociales y, en concreto, con la mejora de los niveles educativos de la población. 

Desde su constitución hace ya cinco años, Dualiza se ha convertido en un referente de la promoción de la Formación Profesional gracias a las actividades realizadas para el desarrollo de proyectos educativos en centros de FP, la formación de docentes y alumnos en materias específicas o como complemento a enseñanzas ya adquiridas, su labor de puente entre centros educativos y empresas, su ambición por facilitar una transferencia de información entre toda la comunidad educativa y, sobre todo, por su desarrollo de la investigación sobre el ámbito de la Formación Profesional.

En esas líneas estratégicas, Dualiza ha beneficiado a más de 25.000 estudiantes y más de casi 2.000 centros educativos, la mayor parte a través de la Convocatoria de Ayudas Dualiza que este año celebrará su quinta edición.