Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunitat Valenciana sale del riesgo extremo

La mejoría en los hospitales permite bajar un peldaño en el sistema de alertas autonómico | El volumen de pacientes ingresados está cayendo más rápidamente que en otras olas

Sanitarios atendiendo a un paciente covid en la UCI del Hospital de Sant Joan, en una imagen de archivo.

La Comunitat Valenciana ha salido del riesgo extremo. La rápida bajada de pacientes covid-19 hospitalizados, coincidiendo justo con la caída de nuevos contagios, ha permitido que las tres provincias abandonen el nivel más alto del sistema de alertas en pandemia establecido en la Comisión Interterritorial (el conocido como semáforo) cuatro semanas después de que se llegara a él. Así lo refleja el último informe del ministerio que monitoriza los principales indicadores para determinar en qué momento de la pandemia se está en cada provincia y, consecuentemente, qué medidas son las más adecuadas.

La vacunación masiva cambió la manera de interpretar estos indicadores ya que, tras la inmunización colectiva, unos niveles de circulación del virus muy altos no suponían un riesgo en sí. Por ello se puso el foco en los índices de ocupación hospitalaria. Son ellos los que determinan ahora de forma directa si un territorio entra o sale en cada nivel del semáforo. De esta forma, la Comunitat Valenciana ha podido bajar de nivel de alerta (del 4, el máximo que hay, al 3) pese a que la incidencia del virus sextuplica el límite máximo. El ministerio ha tomado en cuenta la incidencia del jueves, 3.547 casos por 100.000 habitantes a 14 días aunque el viernes ya había bajado a 3.380. En ambos casos son más de seis veces por encima al límite de riesgo extremo, fijado en 500.

La clave la dan los hospitales y el porcentaje de camas que la covid-19 le roba al resto de enfermedades. Si pasan del 15 % de todas las camas de hospital o del 25 % de todas las que hay en UCI (y de todas las que se puedan añadir más), está en nivel extremo. En la C. Valenciana, y gracias a la bajada de nuevos contagios de estos días pasados, la presión hospitalaria del covid ha bajado al 13,7 % en el primer parámetro y a un 23 % de camas UCI en el segundo. Si se miran otros indicadores, la situación apunta a un futuro más estable. Así, la tasa de personas que ingresan nuevas por covid por cada 100.000 habitantes está al 26,5, en el nivel de alerta 2 y si se mira a la tasa de nuevos ingresos en UCI, este indicador marca que la C. Valenciana estaría incluso en riesgo bajo de la pandemia.

Junto a la C. Valenciana han estrenado nivel de alerta 3 esta semana Cantabria, Castilla y León, Ceuta, País Vasco, Madrid y Murcia.

Una "inusual" caída de pacientes ingresados

La Comunitat Valenciana solo ha estado cuatro semanas en el nivel de riesgo más alto y todo, porque en la misma semana que han empezado a bajar los contagios (después de alcanzarse el pico de la curva la semana pasada), la presión en los hospitales ha empezado a disminuir también. Según los datos de la Conselleria de Sanidad, la semana empezaba con 1.888 personas en el hospital (con covid y por covid) y ayer, solo cuatro días después, la semana se cerraba con 1.722 pacientes, 166 menos pacientes en cuatro días.

Esto es algo inusual ya que, en anteriores olas había que esperar una o incluso dos semanas a que la bajada de contagios se empezara a notar en los hospitales. "Es novedoso que no exista este decalaje de dos semanas", hizo notar al respecto la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia ante los medios en València del jueves. Para la ministra era una consecuencia, directa, de la alta tasa de cobertura vacunal.

La ministra Darias ha destacado lo "novedoso" de que la caída de positivos se esté notando tan rápido en los hospitales

decoration

En los hospitales alicantinos es donde primero se notó este "alivio" en la presión que tenían por el coronavirus: hacía ya dos semanas que los indicadores provinciales de Alicante situaban a la provincia en el nivel de riesgo 3.

Los hospitales siguen "cerrados"

Habrá que esperar a si el cambio en el nivel de alerta supone algún cambio en la práctica. Una semana antes de que se subiera al nivel máximo, la Conselleria de Sanidad ya decidió poner en marcha los planes de contingencia en hospitales que volvían a prohibir las visitas a pacientes ingresados y, entre otras cosas, aconsejaban anular las operaciones que no fueran prioritarias pero que necesitaran ocupar una cama UCI, en previsión de que este recurso pudiera escasear por el aumento de casos covid. Sanidad actualizó el pasado día 1 estas normas sin aliviar, todavía, ninguna de las medidas restrictivas.

Compartir el artículo

stats