Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

La semana cierra con la mitad de contagios pero con el 32 % más de muertes

Sanidad registró ayer 12.780 nuevos contagios y 29 decesos más de personas de entre 59 a 98 años

Una sanitaria hace un frotis bucal a un paciente durante la toma de muestras para realizar una PCR.

Nadie apostaba por una bajada abrupta de la sexta ola de coronavirus pero es lo que están reflejando los datos. La primera semana de febrero ha sido la del principio del fin de esta onda epidémica de coronavirus, además de forma contundente: del lunes al viernes se han notificado 82.869 nuevos contagios tras los 12.780 registrados este viernes. Son prácticamente la mitad de los que se recogieron la semana pasada que ya se puede decir marcó el pico de esta sexta ola: 160.879 nuevos positivos.

Con este nivel de contagios, ahora mismo, se estaría en niveles parecidos a los de la primera semana de enero. Si la bajada se mantuviera al mismo ritmo, en cuestión de dos o tres semanas, los casos podrían caer lo suficiente para volver a estar en una circulación del virus en riesgo alto pero no extremo, no más allá de 500 casos por 100.000 habitantes cuando ahora se está en 3.380 contagios por 100.000 habitantes y bajando del pico marcado el viernes de la semana pasada en 4.305 positivos.

Si se mantiene el ritmo de bajada, en dos o tres semanas la incidencia podría bajar a los 500 casos

decoration

La bajada de pacientes de covid-19 hospitalizados está yendo pareja a la de contagios, sin el decalaje de varios días que era habitual en la curva de bajada de otras olas. Según los datos de Sanidad, ayer en los hospitales valencianos había ingresadas por covid o con covid 1.722 personas cuando la semana comenzó con 1.888 pacientes. La presión en UCI, sin embargo, se mantiene. La semana empezó con 182 pacientes graves y ayer había 174 en cuidados intensivos, dos más que un día antes.

Eso sí, tal como era de esperar, la sexta ola se está ahora cobrando su peaje en muertes y, tras los 29 decesos notificados ayer por Sanidad, la semana cierra con 162 fallecimientos más, un 32 % por encima de los registrados en la semana del pico de la sexta ola. Según los datos de Sanidad, se trata de 15 mujeres de entre 71 y 98 años; y 14 hombres, de entre 59 y 91 años. Con estos decesos, el listado oficial de muertes en pandemia se eleva a 8.670.

La fuerte bajada de nuevos positivos de covid se está dejando notar también municipio a municipio.

Compartir el artículo

stats