Un congreso, y más del PSPV, siempre puede deparar sorpresas, pero en el caso del de este fin de semana de la provincia de Valencia la mayor salida de guion es la del horario (dos horas y media de retraso) y que el 'Ay mama' de Rigoberta Bandini acabe clausurando el evento después de sonar la clásica Internacional. Carlos Fernández Bielsa ya es oficialmente secretario general del PSPV en la provincia de Valencia. Lo era virtualmente tras arrasar en las primarias con casi el 80 % de los votos y lo es con todas ceremonias que conlleva el cargo después del cónclave.

El alcalde de Mislata se estrena como líder orgánico con una exhibición de unidad. Logra el apoyo del 97,7 % a su propuesta de ejecutiva. Solo siete de los 353 votos de los delegados fueron en blanco, no votando a favor de la lista compuesta por Bielsa. La diferencia respecto al 54 % de Alicante de 24 horas antes es abismal. También es superior al 75 % de Castelló y hasta está por encima del 91 % que la que recibió la encabezada por Ximo Puig en Benidorm hace casi tres meses.

Para tan amplio apoyo ha influido el arrollador triunfo en las primarias del 16 de enero, con el favor de los cercanos a la dirección autonómica, y haber integrado a una parte del llamado abalismo que se vio ante las urnas en una clara minoría. La caída en desgracia del exministro y exsecretario de Organización ha sido definitiva para que esta corriente pierda el control del que había sido su feudo desde 2012.

Su incorporación en la ejecutiva, no obstante, es a través de perfiles bajos, con seis nombres de los 59 que componen la dirección, sin grandes puestos destacados (el más relevante, para Pilar Sarrión, nueva portavoz) y dejando fuera a la hasta ahora máximo exponente y anterior secretaria general, Mercedes Caballero, y a sus más cercanos como Aaron Cano y Mercedes Berenguer. Pero ni aún así hay voto protesta ni costuras en el traje de gala de la unidad. La fiesta es completa con la unanimidad de aprobados a la gestión de la líder saliente y aplausos y reconocimientos de su sucesor (y rival) así como de Ximo Puig.

Más peso tendrán la alcaldesa de La Pobla Llarga, Neus Garrigues, como nueva presidenta; y los tres vicesecretarios generales: Jorge Vidal, muy cercano a Bielsa, que será responsable de Coordinación y Organización Interna; la presidenta de la Mancomunidad de l'Horta Sud, Eva Sanz, que lo será de Políticas Públicas e Igualdad y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá,  de Acción Territorial. Importante es también la continuidad de Vicent Mascarell como secretario de Organización, un nombre en el que han tenido que insistir desde el núcleo 'ximista'; así como la entrada del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, como responsable de Relaciones Institucionales.

En esa imagen de unidad pretendida aparecen la dirección del PSOE como la del PSPV levantando los brazos de Bielsa y cortando la metafórica cinta que inaugura su nuevo liderazgo. La presencia e intervenciones de la ministra de Ciencia, Diana Morant; del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dan empaque y respaldo al nuevo secretario general de la provincia, cierran la etapa del abalismo y alinean las tres ejecutivas. Al menos, a priori.

Bielsa se estrena como nuevo líder del PSPV en la provincia de Valencia. GERMAN CABALLERO

En esa línea se interpretan las palabras de Puig de "somos una cadena que va unida, un proyecto que va más allá de cada uno de nosotros", sus constantes apelaciones a la "unidad", a "reforzar" el partido, a la "humildad" y a la necesidad de "integrar, aunar y sumar". Todo, defiende, para "consolidar lo que hemos conseguido hasta ahora y revalidar los éxitos que conseguimos".

Por su parte, el nuevo secretario general estrena el cargo reafirmando a la formación como "la izquierda real que gana elecciones y gobierna" y fijando como objetivo de mayo de 2023 "lograr resultados electorales, mantener las alcaldías en las que gobernamos y recuperar aquellos donde no pudimos hacerlo en 2019". Para ello, de nuevo, Bielsa espolea a su equipo, habla de "proyecto plural que integra voces" y califica las primarias de "sinónimo fortaleza y unidad". La primera prueba le avala, pero esto solo es el comienzo.