Los colegios de Infantil y Primaria van volviendo, poco a poco, a la normalidad anterior a ómicron. Igual que la evolución de la sexta ola y los contagios, la semana pasada los centros educativos ya experimentaron una notable caída de las aulas confinadas, que se habían disparado dos semanas después del regreso de las vacaciones de navidad.

Si en el anterior balance se superó el récord de 1.000 aulas sin docencia presencial por tener 5 casos positivos en el mismo grupo en 7 días (o el equivalente al 20 % del total del alumnado de la clase), hoy los grupos en cuarentena caen más de la mitad, hasta los 449, según los datos que la conselleria de Educación ha hecho públicos.

Y es que, el ritmo de ‘cierre’ de aulas ha descendido, como la curva que empieza a doblegarse y vislumbrar el fin de la sexta ola, y durante la semana pasada (del 28 de enero al 4 de febrero), los equipos directivos confinaron 106 grupos de 57 centros educativos, siguiendo las instrucciones de Sanidad y Educación, al tiempo que se desconfinaron 659 grupos de 283 centros educativos.

Los 106 grupos del periodo comprendido entre el 28 de enero y el 4 de febrero son 4 veces menos de los que se confinaron entre el 21 y el 25 de enero, un total de 469 de 197 escuelas.

No obstante, aunque la cifra refleja una tendencia positiva, también cabe apuntar que sigue siendo elevada si se compara con los datos del primer trimestre, especialmente de noviembre y diciembre, cuando no se pasaron de los 200 grupos en la mayoría de semanas.

La semana del 21 al 25 de enero de 2022 fue la peor para los centros

Ahora, aún permanecen confinados, de semanas anteriores, 343 grupos de 187 centros a los que se les suman los 106 más recientes. Por lo tanto, el total acumulado es de 449 aulas de 244 centros educativos, detalla Educación.

Así, el 12,4 % de centros tenían los últimos días al menos un aula confinada, frente al 87,6 % de las escuelas que concluyeron la semana con todas sus aulas en funcionamiento.

De esta manera, la semana del 21 al 25 de enero de 2022 ha sido la peor para los centros educativos, en cuanto al confinamiento de aulas, desde que se retomó la actividad presencial en septiembre de 2020 y a pesar de que el protocolo en vigor desde hace un mes es más flexible con el cierre de aulas, pues anteriormente esta medida se toma al primer positivo entre el alumnado.

Menos contagios

La caída de las aulas confinadas -igual que su aumento-, van de la mano de los contagios, que la semana pasada también fueron menos entre los miembros de la comunidad educativa, como entre la población en general.

Así, cuando antes permanecía en casa el 6,5 % del alumnado (casi 51.200 niños y niñas), en el último balance este porcentaje ha descendido hasta el 3,9 %. De estos últimos, son positivos activos el 2,1 % de escolares y estudiantes, desde Infantil hasta Bachillerato y FP.

Respecto al personal docente, el 2,9 % está confinado (el 2% con covid-19 y el 0,9 % en aislamiento por prevención), cuando la semana anterior eran el 4,5 % (3.200 maestros y profesores). 

Canales de la Generalitat para resolver dudas

Cabe recordar que las familias pueden informarse sobre las medidas de seguridad establecidas en los centros educativos mediante la web ‘aulasegura.es’. El portal incluye los protocolos de seguridad, higiene, protección y gestión de casos establecidos en los centros educativos para hacer frente a la COVID-19 y responde a preguntas frecuentes que se generan. Además, dispone del centro de atención telefónica 900 300 555.



Covid en Valencia: última hora