Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

"Para gripalizar la covid, hay que asumir que dejará muchas muertes cada año, como pasa con la gripe"

El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu recuerda que en una epidemia de gripe "normal" fallecen 4.000 personas en España

El virólogo y experto en gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, participando en un curso sobre la covid-19.

Seis ondas epidémicas y múltiples variantes de coronavirus después, la comunidad científica está de acuerdo en que pronto se darán las circunstancias para que la pandemia de covid-19 pueda empezar a ser tratada de otra manera, y se integre en nuestras vidas como desde hace tantos años se hace con la gripe. El debate sobre el llamado proceso de "gripalización" ha comenzado e incluso la ministra de Sanidad Carolina Darias ha adelantado que una vez concluya la sexta ola, ya de bajada, se abrirá el debate pero "ni va a ser rápido ni va a ser fácil", según advierten expertos como Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), y uno de los mayores expertos nacionales en gripe.

"La OMS es la que oficialmente dictaminará que la pandemia se acaba pero hay otra cosa que hace que se termine: cuando las personas normalizan la situación", explica Ortiz de Lejarazu, que compara el proceso con otras enfermedades mortales. Pongamos el cáncer. "Es duro, puede verse como un acto de cinismo pero los telediarios no abren todos los días con la cifra de muertos por cáncer, o de accidente de tráfico. Nos abrumaría. De la pandemia a la endemia pasaremos, entre otras cosas, cuando la sociedad admita que habrá un número de fallecidos por esta enfermedad y esto no ha ocurrido todavía".

Porque es, exactamente, lo que pasa todos los años con las epidemias de gripe. En España mueren al año unas 4.000 personas de gripe en una campaña "normal" aunque la horquilla puede ir de los 3.000 a los 8.000 fallecidos al año. Además, estas muertes, en contra de lo que pasa ahora con la covid, se dan en un periodo corto de tiempo. "Mueren en no más de 12 semanas, desde que empieza a haber casos. Y se concentran en el mes donde se da el pico. Salen muchos muertos diarios", especifica el experto, que da más cifras para valorar el impacto de una epidemia estacional como la de la gripe que todo el mundo asume como banal.

"Estamos lejos de que se admita que todos los días mueren tantas personas por covid como si se despeñaran dos autobuses"

decoration

Tantos muertes de gripe como toda Sevilla

"A nivel mundial según la OMS, infecta al equivalente a la población de China cada año. Mil millones de personas y en muertes puede variar entre el equivalente a los habitantes de una ciudad como Sevilla o Zaragoza en todo el mundo. Al hospital manda al equivalente de toda la población de la Comunidad de Madrid. Y eso está normalizado", insiste Lejarazu, director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. "Las cifras de gripe son las grandes desconocidas en la sociedad pero están socializadas y con la covid todavía no pasa esto, estamos lejos de que se admita que todos los días mueren tantas personas por covid como si se despeñaran dos autobuses".

El asumir que la covid-19 ha llegado para quedarse entre nosotros y que será "una causa de muerte innecesaria más", es un paso que según el experto se terminará dando como ya se está normalizando ahora otras cuestiones como el autodiagnóstico. Pero hará falta más para poder "gripalizar" la covid y no solo el ejercicio colectivo de normalización y de asumir que será una epidemia estacional, en el mejor de los casos, con la que habrá que convivir.

Vigilar igual que la gripe cuando sea igual que la gripe

Para el experto, precisamente, esta es una de las claves para poder pasar al siguiente nivel: que la covid pase realmente a ser endémica y que aparezca como una enfermedad en forma de epidemia estacional "y que el resto del tiempo no haya ni un caso". "No estamos ahí, ni mucho menos. Lo habrá pero con el tiempo", por lo que para él resultaba muy prematuro hablar de gripalización o incluso de cambiar el sistema de vigilancia de la covid por uno parecido al de la gripe: de contar caso por caso a poder tener una estimación de la incidencia del virus en la población a través de una "red centinela" de unos pocos especialistas.

En la C. Valenciana se encargaban de esta tarea unos 70 médicos de familia y pediatras que cubrían al 1,7 % de la población total. A partir de sus notificaciones, se extrapolaba la incidencia de casos. Es el sistema que se quiere adoptar para la covid y dejar de contar uno a uno todos los casos pero "para tener una vigilancia similar a la de la gripe debemos tener unas condiciones similares a la de la gripe pero no solo en España sino a nivel europeo", explica Lejarazu, unos niveles mínimos de covid que se mantengan "unos 4 o 5 meses al mínimo". A partir de ahí se podría empezar a cambiar el sistema, "estaríamos hablando quizá de septiembre, pero si entre medias seguimos teniendo 50 0 60 muertos diarios...", concluye el experto.

Compartir el artículo

stats