Tras el anuncio del inminente fin de la mascarilla obligatoria en exteriores, algo que ocurrirá esta misma semana, la previsión es que antes o después suceda lo mismo con la mascarilla en el recreo y el patio del colegio, aunque ya hay comunidades que han anunciado que seguirán recomendando la utilización de esta protección en los espacios al aire libre de los centros educativos.

En la Comunitat Valenciana, el conseller de Educación ya ha hecho pública su intención de permitir que las niñas y niños valencianos puedan liberarse del cubrebocas en exteriores en los próximos días. Cuándo ocurrirá es algo para lo que aún no hay una fecha exacta, aunque según Vicent Marzà, será "lo antes posible".

La medida entrará en vigor en los colegios una vez que el Consejo Interterritorial se lo comunique a Educación, lo que podría implicar un retraso a la hora de levantar esta restricción debido a que primero habrá que modificar el protocolo vigente. Así, podría ocurrir que el jueves la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores y, sin embargo, aún siga manteniéndose en los patios de los colegios durante unas horas más, justo hasta que cambie la normativa.

Hay gobiernos autonómicos, como el de Baleares y el de Madrid, que ya han expresado su voluntad de que la medida se aplique de manera simultánea y que coincida en el tiempo la retirada de la mascarilla en exteriores con el fin de la mascarilla en los recreos y/o patios de los colegios. Así, se han adelantado y ya han previsto que este próximo jueves, 10 de febrero, la mascarilla deje de ser imprescindible en los espacios al aire libre de los centros educativos.

En la Comunitat Valenciana, fuentes de la Conselleria de Educación han señalado que se esperará a la notificación del Consejo Interterritorial y, una vez se reciba ésta, se seguirá en todo momento las recomendaciones de Sanidad. De manera más concreta, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado que la normativa se actualizará en cuanto se reciba la comunicación oficial sobre la retirada de la mascarilla en exteriores, porque "ya es hora de que las niñas y los niños puedan estar sin mascarilla en espacios más naturalizados que los actuales".

En los colegios valencianos, la mascarilla ha seguido utilizándose en todos los espacios exteriores, aunque el pasado 29 de octubre se revisó el protocolo y se optó por ofrecer la posibilidad de retirarla durante las clases de Educación Física, aunque no en los recreos. Cuando el Gobierno central volvió a establecer la obligación de portar mascarilla al aire libre, el cubrebocas regresó también de nuevo a las clases de gimnasia en todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Qué pasará con la mascarilla en el patio del colegio

Sea como sea, lo cierto es que el adiós a la mascarilla en España está cada vez más próximo, ya sea en exteriores o en los centros educativos. No obstante, y pese a la retirada de la restricción que ahora mismo obliga a llevar la mascarilla puesta al aire libre, la nueva situación no implicará un cambio radical, ya que el cubrebocas seguirá siendo imprescindible en interiores.

Qué pasará con la mascarilla en el recreo una vez que se levante la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores. David Revenga

En líneas generales, el uso de la mascarilla en los colegios pasará a establecerse de la siguiente forma una vez que se levante la restricción el jueves, aunque siempre habrá que estar atento a lo que dicten las autoridades de cada comunidad autónoma:

  • espacios exteriores, como recreos o patios de los colegios: la mascarilla no será obligatoria
  • espacios interiores, como aulas: la mascarilla sigue siendo imprescindible y necesaria
  • entrada y salida de los colegios o centros educativos: se recomienda el uso de la mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad entre personas y en aras de evitar aglomeraciones a determinadas horas, como la entrada o salida del centro. No obstante, al tratarse de un espacio al aire libre, no se aplicará ninguna obligatoriedad más allá de la que dicta el sentido común.