Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares propone una alianza con la C. Valenciana y Cataluña para mejorar la financiación

Armengol, en el centro. A su derecha, Miquel Roca.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha apostado por trabajar conjuntamente con la Comunitat Valenciana y Cataluña por un nuevo sistema de financiación autonómica que beneficie a estos tres territorios. Lo ha dicho este miércoles en la conferencia 'Las Islas Baleares, avanzándonos al futuro' en el CaixaFòrum Macaya de Barcelona, que ha presentado el ponente de la Constitución Miquel Roca. El expolítico de CiU presentó también al president valenciano, Ximo Puig, en su última conferencia en Barcelona.

Armengol ha asegurado que Baleares, Comunitat Valenciana y Cataluña son comunidades infradotadas económicamente: "Si nos juntamos y hacemos fuerza juntos conseguiremos más cosas", ha reclamado la presidenta, que ha añadido que si no estás en las reuniones nadie defiende tus intereses, en referencia a la ausencia del Govern catalán en las conferencias de presidentes. Así, ha reclamado que Cataluña tenga "un papel más importante en las mesas multilaterales" sobre financiación autonómica.

Armengol ha explicado que las relaciones con la Comunitat Valenciana han avanzado mucho, y también ha afirmado que desde que lidera el ejecutivo balear ha habido tres presidentes en Cataluña, por lo que cree que "es más complicado" establecer relaciones, pero ha puesto en valor que ya se ha reunido dos veces con el actual presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès.

Las relaciones entre Armengol y Puig, ambos socialistas, son muy fluidas. Han celebrado cumbres bilaterales de sus gobiernos tanto en Mallorca como en València. La alianza en la financiación autonómica entre los dos territorios es clara, aunque cada uno tiene matices propios en su reivindicación. La C. Valenciana pone el foco en la población ajustada como criterio único para el reparto de los fondos. Baleares reclama un mejor trato de la población flotante y la insularidad como archipiélago muy vinculado a los flujos del turismo.

Armengol ha vuelto a reclamar que Aragonès asista a las mesas multilaterales: "Puedo entender las ansias de independencia, pero mientras no lo seas debes gestionar el día a día. Si no estás, ¿quién decide por ti? Nadie", y ha añadido que ella quiere que Cataluña esté presente porque cree que beneficiaría también a los intereses de Baleares.

OPTIMISTA CON LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN

La presidenta balear ha asegurado que es optimista con respecto a una reforma de la financiación, pero sabe que "no es fácil romper la forma de entender España de manera centralizada", por lo que ha apostado por luchar en las mesas de negociación, y ha criticado que el Ministerio no ha mostrado diligencia en ese sentido.

Armengol ha sostenido que su Ejecutivo está en contacto con el conseller de Economía catalán, Jaume Giró, y que están intentando mantener relaciones "dentro de la discreción más absoluta" sobre cómo establecer estrategias en materia de financiación.

También ha argumentado que la financiación "no va de partidos políticos", y ha explicado que tienen intereses comunes con Comunitat Valenciana y Cataluña, pero también con Andalucía y con algunos planteamientos del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ambos territorios presididos por el PP.

Compartir el artículo

stats