Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 24 olas que ha dejado ómicron en la Comunitat Valenciana

La sexta ola no ha impactado de igual manera en todo el territorio valenciano, ni al mismo tiempo ni con la misma virulencia | Se ha dejado notar especialmente en las áreas de salud de La Plana, Requena, Vinaròs y Castelló

Colas de coches en el hospital de Sagunt para hacerse una PCR a principios de enero. Levante-EMV

Que la sexta ola de coronavirus va de retirada es ya un hecho. Semana y media después de que los nuevos casos de covid empezaran a bajar, ya se puede establecer sin lugar a dudas cuándo tocó techo y hasta dónde llegó: un récord de 4.305 casos por 100.000 habitantes a 14 días el pasado viernes 28 de enero. La cifra esconde, sin embargo, grandes diferencias porque la sexta ola no ha sido igual en toda la Comunitat Valenciana: ni llegó al mismo tiempo a todas las áreas de salud, ni ha sido igual de virulenta para todos.

El detalle de las incidencias acumuladas por departamentos de salud que da la Conselleria de Sanidad dos veces por semana ayuda a entender las grandes diferencias de esta sexta ola que se ha llegado a multiplicar por 24 según el departamento de salud que se mire. Porque no ha tenido el mismo impacto en las áreas de salud de La Plana, Requena, Vinaròs o Castelló que en Torrevieja o Sagunt, por ejemplo.

En los cuatro primeros departamentos de salud, la onda epidémica propiciada por ómicron ha sido especialmente virulenta con incidencias por número de habitantes que han superado ampliamente el pico de 4.305 casos de media. En los municipios que componen el área de salud de La Plana la han sufrido especialmente con una incidencia especialmente alta que se disparó muy pronto (a mediados del mes de enero) y que ha batido todos los récord hasta tocar techo el día 27 con 6.592 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Lo mismo ha pasado en Requena. Allí ómicron tardó en hacer explotar el número de contagios pero cuando lo hizo, lo hizo por encima de lo que estaba sucediendo en el resto de áreas pero tocó techo antes que en La Plana.

Por contra, en áreas como Torrevieja, la sexta ola no ha tenido nada que ver: se ha mantenido muy por debajo a lo notificado en otras áreas con un máximo de 2.503 nuevos contagios por 100.000 habitantes a 14 días el 27 de enero.

Sant Joan, donde primero tocó techo

Ese jueves 27, junto con el día 24 de enero, son las fechas clave del principio del fin de la ola de ómicron. El virus llegó a su máximo nivel de circulación en esos días en casi todas las áreas de salud (esa semana se marcó el récord de 160.879 contagios) aunque su evolución ha sido bastante dispar según territorios. Por ejemplo, enero arrancó con una circulación ya muy alta en áreas como Gandia o Alcoi y en zonas como el área del Hospital de Sant Joan d'Alacant es una donde antes empezó a bajar tras alcanzar el pico el 17 de enero y entrar en una especie de meseta.

En Sagunt, por contra, la sexta ola fue paradójicamente de bajada hasta el 20 de enero, cuando repuntó con fuerza y mantuvo al área de salud en valores altos hasta este pasado fin de semana cuando, por fin, empezó a ceder.

València, dividida en cinco áreas

Entre el galimatías que suponen las curvas epidémicas de ómicron por territorios se intuye lo que ha pasado en la ciudad de València, representada entre cinco áreas de salud diferentes: Doctor Peset, La Fe, Hospital General, Clínic/Malva-rosa y Arnau de Vilanova. Las cinco arrancan el mes de enero con evoluciones similares salvo el área del General, donde el virus se estaba dejando notar especialmente en semanas anteriores.

Cuatro de las cinco áreas en las que está dividida València sufren un verdadero "subidón" a partir del 20 de enero

decoration

El resto (Clínico, Arnau, Peset y La Fe) sufren, todas a la vez, un verdadero "subidón" a partir del 20 de enero que supone la entrada en juego de ómicron en esta sexta ola: en esos días las incidencias de casos se disparan en los cuatro departamentos a la vez y dibujan una curva muy similar.

Bajada abrupta versus caída suave

Si el inicio de la explosión de casos no fue igual en todos los territorios tampoco lo está siendo la bajada de la curva epidémica de nuevos contagios. El área de salud de La Plana sigue siendo, con los últimos datos del pasado 7 de febrero, la más afectada por el coronavirus de toda la Comunitat Valenciana pese a que la incidencia allí ha caído en picado desde el 27 de enero: de 6.592 casos a 3.689 por 100.000 habitantes. En otros departamentos de salud como Sagunt, el Clínico o Elx-Crevillent, la caída está siendo mucho más suave.

Covid en Valencia: última hora

Compartir el artículo

stats