La Conselleria de Sanidad ha iniciado hoy una nueva fase en la vacunación infantil, con la administración de la segunda dosis al alumnado que recibió el primer pinchazo en diciembre. Se trata generalmente de los escolares de 9, 10 y 11 años (de 4º a 6º de Primaria), así como el alumnado de los centros de Educación Especial y de los colegios rurales agrupados (CRA).

Asimismo, con la nueva visita de los equipos de Sanidad a los colegios, también se pueden poner la primera dosis del vial pediátrico de Pfizer aquellos niños y niñas que no lo hicieron anteriormente por algún motivo, además de quienes han cumplido cinco años en lo que llevamos de 2022.

En esta ocasión, la novedad es que el acompañamiento de un adulto no es opcional -como ocurrió anteriormente- sino que las conselleries de Educación y Sanidad incluyeron en las instrucciones la medida como obligatoria.

Así, los padres y madres han tenido que acercarse a los primeros colegios en los que hoy han empezado a administrarse las vacunas. En muchos casos, como cuentan a Levante-EMV, han tenido que pedir permiso en el trabajo para ausentarse unos minutos.

Además, como ha ocurrido en el Colegio Gran Asociación de València, aquellas familias que no han tenido alternativa han delegado esta responsabilidad en el profesorado, pues las conselleries daban la opción de autorizar a otras personas adultas.

Alicia Marquesinis espera a las puertas del centro concertado, a mediodía. "Vengo a acompañar a mi hija de 9 años, que ahora le ponen la segunda dosis. Ella tuvo que hacer cuarentena en navidad porque mi hijo mayor cogió la covid-19, y ahora ya estará más protegida", explica la madre.

"Yo delegaba en el colegio toda la confianza y no vine la vez anterior, ahora cumplimos con la orden de conselleria"

"Yo delegaba en el colegio toda la confianza y no vine la vez anterior, lo veo innecesario. Es un poco lío, porque hemos tenido que pedir permiso en el trabajo, pero lo han entendido y no han puesto ningún problema", añade. "Ella no quería, porque con sus sus compañeros y profesores estuvieron muy a gusto, pero es una orden de conselleria y cumplimos", asegura.

Una escolar, tras recibir el pinchazo. Fernando Bustamante

En la misma línea se expresa Diego Gómez de Barrera, un padre: "No me ha parecido bien, porque yo soy agricultor y vengo directamente del campo ahora mismo y tengo que volver después". "Pero hay que hacerlo y ya está; los niños están contentísimos con todo esto", defiende.

Por parte de Yolanda Page, madre de otra niña de 11 años, la preocupación era otra. "Ella ha vivido que su padre se ha vacunado, yo, su hermana... ya lo ven normal, aunque yo temo un poco a los efectos secundarios que le pueda dar". "Hemos tenido suerte y no lo hemos cogido, pero el miedo siempre está ahí y nos vacunamos porque es lo que hay que hacer y por ayudar", reconoce la mujer.

La responsabilidad de organizar la vacunación

El Colegio Gran Asociación de València es uno de los primeros que hoy ha recibido a los equipos de Sanidad. Aprovechando sus diferentes espacios y entradas des de la calle, las familias recogían a sus hijos e hijas que bajaban al patio y recorrían, por fuera del colegio, unos pocos pasos hasta otra entrada del centro, donde se realizaba el control del listado y se les pinchaba en un aula.

"Hemos organizado y citado a las familias por cursos y edad creciente, desde los más pequeños, y hemos habilitado la parte de una zona de Primaria, que habitualmente es aula de idiomas, con una zona de vacunación y otra de postvacunación, donde esperan con la pediatra para comprobar que no tienen una reacción adversa", detalla el director.

"Hemos organizado y citado a las familias por cursos y edad de sus hijos y hemos habilitado el aula de idiomas"

Pedro Ramírez - Colegio Gran Asociación

Sobre la nueva medida, el director apunta que hay familias que, al no poder asistir, "han delegado en algunos profesores del colegio que se han ofrecido para acompañar en ese caso". En total ha ocurrido con una decena de niños del total de 60.

"No ha sido muy problemático organizarlo, porque somos un colegio pequeño, pero sí es una responsabilidad", admite Ramírez. "Que vengan los papás a acompañalres ha dado tranquilidad a los alumnos y, sobre todo a las familias", considera.

Nervios en clase y brazos "muertos"

Mientras las familias esperaban y la cola iba avanzando, los niños y niñas estaban inquietos y dicharacheros. "Estamos contentos porque nos vacunan pero nerviosos porque duele un poco". Olivia ha resumido el sentir general del alumnado que esperaba a ser llamado, al tiempo que Martina reflexionaba que, con las dos dosis, "tenemos menos posibilidades de pillar la covid, pero el pinchazo da un poco de miedo".

Ya después de ser vacunados, Sofía, Celia, Lana y José Miguel explicaban sus sensaciones al salir de la sala de reposo. "Yo tengo el brazo como muerto", "inmóvil", "no ha dolido mucho", "es como un pellizquito", "solo duele al principio", cuentan a Levante-EMV, en coro, este grupo de escolares de 4º.

"Te preguntan si sabes contar y te dicen que cuentes hasta cinco... cuando he contado dos, ya me han dicho que se me había pasado el tiempo y ya estaba". A otros, las enfermeras les han pedido "que soplaran", técnicas que permiten a los menores fijarse en algo que no sea la gran aguja que tanto temen.

Más de 100.000 niños y niñas

Si no se han contagiado de coronavirus en las últimas semanas, Sanidad detalla que hasta un total de 108.181 niños y niñas de 9 a 11 años recibirán desde este jueves la segunda dosis pediátrica de la vacuna contra la covid-19 en los centros escolares, completando así el proceso de vacunación iniciado entre el 15 y 22 de diciembre del pasado año.  

Esta mañana, José Antonio Lluch, jefe del servicio de Promoción de la Salud, ha apuntado sobre los que se han contagiado que "deben esperar 8 semanas desde el diagnóstico para recibir la siguiente dosis".

Por tanto, prevén que un porcentaje de los 108.181 niños "no se puedan poner ahora mismo la segunda dosis. En todo caso, una vez cumplido ese plazo se les ofrecerá la segunda dosis”. De hecho, actualmente, la incidencia activa de los menores de 11 años sigue muy elevada, en 3.996 casos por cada 100.000 habitantes de esta franja de edad.

La jornada de hoy está transcurriendo "con plena normalidad en los centros educativos", según el balance de Sanidad. En este sentido, Lluch señala que “no nos constan incidencias ni problemas organizativos. Además, todas las dosis pediátricas necesarias han sido distribuidas a los departamentos de salud para que lleguen a los centros educativos”.

Cabe recordar que esta es la última vacunación que se realiza en los centros educativos ya que las segundas dosis de los más pequeños (de 5 a 8 años, que recibieron la primera en enero) y de aquellos escolares que no puedan recibirla ahora se les administrará en los puntos para la población en general, cuando Sanidad les cite por el mismo procedimiento que a los adultos.