Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad culmina la renovación del Consell de les Dones inactivo desde 2018

El órgano asesor cambia su composición con nuevas representantes y se queda a la espera de convocatoria

Oltra, en una sesión de las Corts Valencianes.

Las cosas de palacio van despacio y las que tienen que ver con la igualdad de mujeres y hombres directamente se atascan. Al menos eso ha ocurrido con el Consell de les Dones, el órgano asesor en temas de igualdad de género que el Botànic heredó del Ejecutivo popular hace ya quince años y que, entre unas cosas y otras, ha permanecido prácticamente inoperativo.

De hecho, esta legislatura aún no ha sido convocado en espera de una renovación que arrancó en 2018 y que se ha culminado ahora, casi cuatro años después, con el nombramiento de las distintas representantes. Una resolución publicada el lunes y firmada por la vicepresidenta del Consell y titular de la Conselleria de Igualdad Mónica Oltra.

Tal como en su momento informó este diario, en diciembre 2020, el Consell aprobó el decreto sobre la regulación del Consell Valencià de les Dones y se dio un plazo de seis meses meses para la constitución de sus representantes, que deberán ser seleccionados por las propias asociaciones y colectivos integrados.

El plazo de superó con creces y no ha sido hasta entrado febrero, es decir, un año y dos meses después que esta elección se ha cerrado. Con todo, hay que remontarse más atrás, en 2018, cuando comenzó el diálogo con las asociaciones de mujeres para dar un nuevo aire a un órgano clave para garantizar la voz de los colectivos en las políticas de igualdad.

El órgano ve ampliada sus funciones y deberá informar sobre la futura ley de igualdad

decoration

De hecho, el nuevo órgano ve ampliadas sus funciones y podrá proponer a la Dirección General de Igualdad medidas concretas para fomentar la igualdad y la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social. Además, se le asigna la competencia de informar de los proyectos normativos que la Generalitat promueva en materia de igualdad de oportunidades.

Informes no vinculantes

Los informes tendrán carácter facultativo y no serán vinculantes, si bien garantiza su participación activa. Cabe apuntar que la conselleria tiene aún pendiente de presentar el borrador de la futura ley de igualdad, una de las principales asignaturas pendientes en materia de igualdad de género junto al plan estratégico caducado ya hace años.

Dada las diferencias de criterio entre la vicepresidenta Mónica Oltra y buena parte de las entidades feministas a la hora de enfocar las políticas de género, la posición del futuro Consell puede no ser pacífica, sobre todo porque la fotografía de este órgano es más colorida que la que ideó el PP. El órgano se diversifica territorialmente (entidades de ámbito autonómico, comarcal y local) e incorporará de forma específica representantes de las unidades de igualdad de las universidades; del Consell de Joventut, mujeres emigrantes, con diversidad funcional, del pueblo gitano, del colectivo LGTBI, familias monoparentales, empresarias y, con especial atención, las víctimas de violencia de género.

Al cambiar la forma de elección, para ser vocal las entidades debían presentar su su candidatura previa una convocatoria de Igualdad. En la convocatoria se establecerá el proceso de selección, pero en todo caso, quien aspire a estar en el Consell de les Dones en representación de una entidad tendrá que reunir una serie de requisitos. De hecho, algunas entidades han quedado fuera por no ajustarse a esta normativa.. El proceso ha sido más complejo y laborioso y, además, se registraron alegaciones, lo que también explica el retraso. A partir de ahora, el siguiente paso es convocarlo.

Compartir el artículo

stats