En octubre de 1872, en pleno reinado de Amadeo de Saboya y unos meses antes de la proclamación de la Primera República en España, sale a la calle el primer número de El Mercantil Valenciano, una publicación surgida del compromiso de sus promotores con la información de proximidad al servicio de la sociedad. Un siglo y medio después, ese compromiso se mantiene intacto en la empresa editora y en los trabajadores y colaboradores de Levante-EMV, el sucesor de aquel diario de formato sábana nacido en la efervescencia de la prensa política y de avisos al que el régimen de Franco cambió el nombre al incautarse de sus instalaciones y cabecera tras la Guerra Civil en 1939. Tras la compra de Levante por parte del editor Javier Moll en 1984, Prensa Ibérica adquirió la marca El Mercantil Valenciano a quienes la tenían registrada e incorporó este nombre al del diario en reconocimiento y reivindicación de aquel rotativo que nació sin fotos y en cuyos textos latía el corazón de la sociedad valenciana en el despertar de los tiempos modernos.

Para celebrar esta efeméride, el 150 aniversario de Levante-EMV, el diario prepara diversas iniciativas a lo largo del año 2022. La primera de ellas tiene que ver con la renovación del compromiso firme con la información de proximidad, representado en las diferentes ediciones comarcales que el diario mantiene cuando la práctica totalidad de sus competidores se ha retirado ya de esas plazas. Ocho exposiciones fotográficas con fondos de las ediciones comarcales del periódico serán instaladas y exhibidas en espacios al aire libre especialmente concurridos de distintas localidades valencianas para hacer posible que la ciudadanía rememore momentos importantes de su entorno más próximo.

El comisario de las muestras, el fotógrafo de Levante-EMV durante más de 35 años y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, José Aleixandre Porcar, ha realizado una concienzuda selección de 54 imágenes de cada comarca incluida en el programa y, con ayuda de los equipos informativo y comercial de cada delegación, ha hecho posible este ejercicio de memoria y de reafirmación comarcal que saldrá a la calle la próxima semana con la primera de las exposiciones del 150 aniversario, prevista en Alzira, la capital de la Ribera.

Posteriormente, los soportes de las fotografías, todas debidamente identificadas con sus pies explicativos, el año del hecho noticioso y el autor, continuarán su periplo por Torrent (l’Horta Sud), Paterna (l’Horta Nord), Gandia (la Safor), Xàtiva (la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida), Sagunt (el Camp de Morvedre), el Camp de Turia y Requena-Utiel, cerrando el viaje en septiembre. Ocho exposiciones diferentes. 432 fotografías para realizar un ejercicio colectivo de memoria que se hace posible con el impulso de instituciones como la Diputación de Valencia, con el patrocinio global del Grupo Cooperativo Cajamar y con la colaboración de ayuntamientos, empresas y entidades de las respectivas comarcas que continúan y continuarán sumándose a un proyecto que está vivo y que quedará recogido en la retina de los ciudadanos de sus respectivas áreas y en las páginas de papel y digitales de Levante-EMV como recuerdo de este año especial. Porque además de la información sobre el acto inaugural, visitantes de la exposición y otras singularidades, Levante-EMV ofrecerá al término de cada muestra un especial informativo con todas las imágenes exhibidas y una crónica resumen de su acogida en la ciudad y la comarca. Feliz 150º aniversario con Levante-EMV.

Alzira y la Ribera, primera cita a partir del viernes 18 de febrero

Los 28 soportes de las exposiciones comarcales que Levante-EMV prepara con motivo de su 150 aniversario ocuparán una parte de la Plaça Major de Alzira entre el viernes 18 y el domingo 27 de febrero. Será la primera de las ocho citas de este itinerario por cabeceras de comarcas valencianas con el que el diario ofrece al público lo mejor del archivo fotográfico de cada edición.

El comisario de las exposiciones, José Aleixandre, ha trabajado codo con codo con el delegado de Levante-EMV en la Ribera, Bernat Clari, y la diseñadora gráfica del diario, Celia Navalón, para seleccionar, documentar y presentar de la mejor manera 54 fotografías, una por cada cara de los soportes conocidos como «mupis», que constituyen un testimonio inigualable de la historia de la Ribera en las últimas décadas, de la que Levante-EMV ha sido testigo y actor al mismo tiempo, una institución más de la comarca y una cabecera de referencia y confianza en el ámbito de la información de proximidad.

En la exposición prevista en Alzira y a la que están invitados todos los ciudadanos de la comarca, colaboran además del patrocinador global Grupo Cooperativo Cajamar, el Ayuntamiento de Alzira, el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna y el Grupo Rex. También se han sumado a esta iniciativa los ayuntamientos de Carcaixent, Almussafes, Cullera, l’Alcudia, Turís, Polinyà, Alfarb, Algemesí, Alberic, Benifaió y Carlet, y la empresa Safir Fruits, lo que da una idea de la expectación que ha suscitado esta inciativa de Levante-EMV, una cabecera que mantiene su edición comarcal con sede en la misma Plaça Major de Alzira desde hace 35 años.

El acto inaugural de la muestra tendrá lugar el viernes 18 de febrero, a las 17.30 horas, y contará con la asistencia de representantes políticos, sociales, económicos y culturales de toda la Ribera, con alcaldes como el de Alzira, Diego Gómez, y muchos otros de los municipios de la zona, así como exmandatarios de las corporaciones y entidades.

Al ser en plena Plaça Major, la asistencia al acto inaugural, previsto junto al quiosco, es totalmente libre, así como la visita a la exposición fotográfica durante los diez días en que estará a disposición de todos los ciudadanos. En ella podrán encontrar imágenes de muchas de las localidades de la comarca en momentos informativos destacados, con especial protagonismo para las fotos de la pantanada de Tous de octubre de 1982.

LAS FECHAS


 Exposición La Ribera

Del 18 al 27 de febrero

Plaça major, Alzira


Exposición l'Horta Sud

Del 4 al 13 de marzo

Avinguda al Vedat, junto al Ayuntamiento. Torrent


Exposición l'Horta Nord

Del 25 de marzo al 3 de abril

Paterna


Exposición La Safor

Abril 2022

Gandia


Exposición La Costera

Mayo 2022

Xàtiva


Exposición el Camp de Morvedre

Junio 2022

Sagunt y Puerto


Exposición Camp de turia

Julio 2022

Riba-roja


Exposición Requena-Utiel

Septiembre 2022

Requena-Utiel