Se acabó. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha adelantado que el Consell no prorrogará la exigencia del certificado covid en la Comunitat Valenciana para acceder a interiores a partir del 1 de marzo.

Puig confirma así que el Gobierno autonómico no volverá a solicitar el aval del Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana para poder extender más allá del 28 de febrero esta medida, que se había convertido en una de las estrella del Consell contra la pandemia de coronavirus. «No creo que sea necesario», ha admitido el president de la Generalitat.

En una entrevista en la Cadena Ser, el presidente de la Generalitat Valenciana ha asegurado que, si la situación sanitaria «continúa como está yendo en estos momentos, con una disminución muy masiva de contagios y, más importante, de hospitalizaciones y ocupación de UCI, la voluntad es que no haya ninguna restricción más allá del tiempo necesario».

Estas declaraciones se suman a las que ya había hecho el presidente al reconocer que su gobierno no iba a mantener ninguna restricción más allá de lo necesario.

Los datos que día tras día publica la conselleria de Sanitat sobre la evolución de la pandemia vienen a confirmar también las declaraciones de Puig. El viernes se registraron 8.950 contagios nuevos desde el jueves y el número total de pacientes ingresados en los hospitales era de 1.420 personas en planta y 135 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Un mes para Fallas y Magdalena

La decisión de poner fin a la exigencia del pasaporte covid para acceder a los interiores, hasta ahora era necesario para entrar a toda la hostelería, se toma a menos de un mes de que se celebren las Fallas y la Magdalena. Desde un primer momento, la Generalitat Valenciana ha querido ser prudente sobre qué medidas serían aplicables durante las fiestas y las vinculó directamente a la evolución de los indicadores de la pandemia.

La Generalitat Valenciana está ultimando el marco normativo aplicable a estas fiestas. Está previsto que el próximo lunes se den a conocer los detalles y el protocolo de seguridad aplicable tanto a las Fallas como a la Magdalena. De hecho el objetivo de la conselleria no es otro más que crear el marco legal que se pueda adaptar a las peculiaridades de cada una de las fiestas.

Mascarillas en actos masivos

Por el momento, y tal como ya había adelantado Levante-EMV, el presidente de la Generalitat Valencian ha vuelto a adelantar que aunque el objetivo es avanzar «hacia la normalidad» lo cierto es que «alguna restricción habrá». En la entrevista a Cadena Ser ha vuelto a apuntar hacia el uso de la mascarilla obligatoria en interiores o en espacios abiertos donde se produzcan aglomeraciones, como por ejemplo las ‘mascletades’ o quizá la ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

Al respecto, el jefe del Consell ha defendido que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana ha tenido un comportamiento «extraordinario» y ha apuntado que, «cuando se vea el resultado final de la pandemia, dentro de la desgracia enorme», la autonomía valenciana tendrá «un resultado más positivo que otras».

Por ello, en este momento ha apostado por «avanzar hacia la normalidad» aunque ha remarcado que «aún tenemos la pandemia». En este sentido, desde la Generalitat Valenciana han vuelto a insistir en que la celebración de las fiestas debe conjugarse con la responsabilidad que exige la pandemia y con la prudencia que requiere evitar contagios.