La junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde este martes a que la Concejalía de Cultura firme un convenio con el Circo del Sol para que la compañía represente cada dos años sus espectáculos en la ciudad. Para ello, el consistorio cederá una parcela en la playa de San Juan que entre cada montaje quedará para uso público.

Como concejal de Cultura, Antonio Manresa celebra que el Circo del Sol pueda visitar Alicante con sus espectáculos, "una muy buena noticia no solo desde el punto de vista artístico, sino también turístico".

Gracias al acuerdo se generará un "espacio público" para que pueda ser utilizado por las áreas de Cultura, Deportes, Fiestas y Juventud en el PAU 5, una zona de expansión que necesita de este tipo de dotaciones", detalla el consistorio.

Los espectáculos anteriores del Circo del Sol han reunido a unos 95.000 espectadores. También repercuten en la economía local porque los trabajadores, unos 120 entre artistas y técnicos, se alojan en la ciudad y se producen contrataciones de proveedores locales durante el montaje, las representaciones y el desmontaje.

Con la firma del convenio, ambas partes se benefician: Alicante, por contar con un espectáculo de este calado artístico y profesional, y el Circo del Sol aprovechando los beneficios turísticos y climáticos que la ciudad ofrece.

CASI 20.000 M2

En concreto, la parte de la parcela que será ocupada por el evento tiene una superficie de unos 19.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento la acondicionará en los próximos meses, de manera previa a la primera visita, la instalación y el montaje del espectáculo, lo que va a permitirá instalar las infraestructuras necesarias para las representaciones.

Este acondicionamiento, previsiblemente disponible antes de junio de 2022, se concreta en el asfaltado de unos 14.415 metros cuadrados y permitirá contar con un solar con tomas de agua y corriente. La compañía artística tiene previsto visitar la ciudad con una cadencia estimada de una vez cada dos años, pero no está obligada por este documento. Si por algún motivo no pudiera, debe avisar con al menos tres meses de antelación.

El Ayuntamiento autorizará a la compañía artística internacional el uso de la parcela durante el tiempo necesario para la realización del espectáculo, montaje y desmontaje de las instalaciones, mientras dure la vigencia del acuerdo, mediante la oportuna autorización demanial. Esta autorización establecerá la tasa del 6% del valor catastral de la parcela ocupada. El canon podrá pagarse en metálico o en especie.

Por su parte, el Circo del Sol podrá utilizar este espacio para la representación pública del espectáculo y para otras actividades, siempre relacionadas con el mismo, incluyendo preparación e instalación de sus equipos, eventos promocionales propios o de sus patrocinadores, instalación de concesiones para la venta de productos de promoción comercial, aperitivos y bebidas, taquillas para la venta de entradas, instalaciones sanitarias, oficinas y cocina destinada a su personal.

Y el Ayuntamiento podrá disponer libremente de la parcela para los usos que considere oportunos, sin requerimiento a la compañía, cuando no se encuentre cedida temporalmente por la correspondiente autorización administrativa. El plazo de vigencia del convenio es de cuatro años, a contar desde su firma, y podrá prorrogarse cada dos con un máximo de cuatro anualidades.