Todo el territorio valenciano, sin excepción, tendrá acceso a internet por fibra óptica en 2025. Ese es uno de los compromisos adquiridos por la Generalitat con el Plan de Transformación Digital de la Comunitat Valenciana, que contará con una inversión de 1.000 millones de euros durante los próximos 4 años. Así lo manifestó el president del Consell, Ximo Puig, durante la presentación del plan bautizado como ‘Com Digital 2025’ y que está desarrollado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Puig calificó la digitalización como herramienta «imprescindible» para superar las desigualdades sociales, territoriales y de oportunidades, y aseguró que el actual escenario auspiciado por los fondos europeos permite impulsar la transformación digital, así como «democratizarla».

El plan ‘Com Digital 2025’ contará con fondos europeos, así como del Gobierno de España y de la Generalitat, para la creación de infraestructuras de conectividad necesarias para hacer posible el desarrollo digital de la Comunitat Valenciana y establecer los mecanismos de generación de talento y de transferencia del conocimiento.

Fibra óptica en 100.000 casas

La primera vertiente del plan es garantizar que el 100 % del territorio valenciano tenga cobertura de internet con fibra, de forma que la fibra óptica llegue a todas las poblaciones rurales y de montaña donde actualmente no está disponible por cuestiones geográficas o de infraestructuras, según explicó ayer a este periódico el director general para el Avance de la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa.

 «Este año se han dado presupuestos para que la fibra llegue a cien mil casas y el año que viene alcanzará otras cien mil, de forma que llevaremos la fibra a todos los rincones de la Comunitat», afirma Juan Ignacio Torregrosa, que puntualiza que la autonomía valenciana ya tiene cubierto con fibra un 93 % del territorio. «Somos uno de las mejores regiones de España y de Europa con cobertura de internet. Pero queremos que todo el mundo lo tenga y ahora, con la ayuda del Ministerio de Economía, la banda ancha llegará a todos los hogares, contando con nuevas zonas urbanizadas que hasta ahora no tenían acceso», añade.

Parte de la inversión va destinada a la formación para democratizar el uso de la tecnología en dos frentes. «Uno es que toda la gente puede operar por internet con un banco, la Administración y con sus semejantes. Aparte de la dirección general para la Lucha contra la Brecha Digital -que preside María Muñoz- también se va a desarrollar un bono de conectividad para que todas las personas que no tienen recursos también puedan conectarse a internet», asegura Torregrosa a Levante-EMV. Actualmente, el 40 % de la población valenciana, la mayoría personas mayores, no tiene suficientes conocimientos digitales para realizar cualquier tipo de gestión por las redes digitales.

El Plan ‘Com Digital 2025’ va a permitir, también, que «la relación entre industria y digitalización se estreche muchísimo», en aspectos como la robotización. Y, también, va ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que todavía no habían entrado en la digitalización.

Uno de cada tres hogares sin capacidades

Ximo Puig justificó, durante la presentación en Alicante, de la necesidad del Plan ‘Com Digital 2025’ haciendo referencia al último informe Foessa que señala que uno de cada tres hogares valencianos no posee capacidades digitales adecuadas, y que los miembros de esos hogares tienen 5 veces menos oportunidades de encontrar trabajo.

Por ello, el jefe del Consell incidió en la urgencia de diseñar una «sociedad digital justa» que remedie el «apagón digital» que provoca la pérdida de derechos sociales y de oportunidades laborales e «impide la necesaria vertebración social».

Por otro lado, el president también destacó la necesidad de atraer proyectos punteros «con capacidad de arrastre» como el sistema de transporte Hyperloop que surgió en la Universitat Politècnica de València, el primer cohete espacial español de la empresa ilicitana PLD Space; o el cable submarino que se instalará en el Puerto de Alicante.

Puig señaló como objetivo prioritario de la Generalitat canalizar inversiones en I+D y aprovechar los fondos europeos para lograr una «transición digital justa», especialmente con el apoyo a las pymes que conforman el 99% del tejido empresarial valenciano y que según señaló «no pueden permitirse ni la inversión ni las tecnologías del futuro».

Cable submarino

Respecto del cable submarino de conexión de datos de alta capacidad en el puerto de Alicante, el president indicó que contará con una inversión de 32 millones de euros del grupo Valencia Port Connect, íntegramente valenciano.

El jefe del Consell explicó que el cable estará operativo en 2025 y será el primer cable «abierto» de la Comunitat Valenciana, lo cual permitirá que cualquier empresa que tenga necesidades de conexión internacional pueda conectarse a la estación receptora del puerto.