Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic negocia el apoyo de Ciudadanos a la nueva ley de Transparencia

El PP critica la propuesta de la izquierda, pero en el partido de Arrimadas se abren a dar el sí con condiciones

Comisión en la que se ha debatido esta mañana las enmiendas a la Ley de Transparencia y Buen Gobierno

La nueva ley de Transparencia y Buen Gobierno del Botànic está lista para ir al pleno. Pero no tiene más apoyos que los de los tres grupos de izquierda, PSPV, Compromís y Unides Podem, que ya pactaron sus enmiendas. Ni PP ni Vox están por la labor, pero Ciudadanos sí se ha abierto a brindar su apoyo siempre que se acepten una serie de condiciones. Entre el Botànic se intuye que Ciudadanos puede sumarse, lo que permitiría aprobar la tercera ley de la legislatura con más apoyos que los de los partidos de izquierda, algo que ya ha ocurrido con las del Sindic de Greuges, el Palmeral d'Elx o decretos de la pandemia, que Cs ya ha apoyado.

Ciudadanos se ha abstenido esta mañana a la votación del articulado, pero queda el voto final en el pleno. La formación que lidera Inés Arrimadas en Espoaña pide para apoyarla que se publiquen mensualmente las nóminas de los altos cargos y personal eventual de la Generalitat. No solo la retribución bruta anual, porque eso supone quedarse a medias, señalan. Y que se conozca su perfil profesional así como viajes, desplazamientos laborales e indemnizaciones que reciben al dejar su cargo.

También reclama Ciudadanos dar independencia al Consell de Transparència, potestad sancionadora y que esté compuesto por un miembro propuesto por cada grupo con representación parlamentaria. Y sobre todo que sea independiente de la conselleria. Cs admite que está en fase de negociación y que la intención es tener actitud dialogante y acordar, señalan. 

"Toca arrimar el hombro, aparcar la ideología y hacer una buena ley", asegura la diputada Mamen Peris

decoration

La diputada Mamen Peris asegura que todo está abierto para el pleno y apoya que la ley tenga el máximo consenso. "Difícilmente Vox, que no quiere las autonomías, va a apoyar una ley autonómica, pero nosotros sí queremos mejorarla y por eso se ha dejado la exposición de motivos abierta, toca arrimar el hombro, aparcar la ideología y hacer una buena ley". 

También señala la necesidad de que la ley incluya que se conozca la titularidad real de las empresas que contratan con la Administración mientras desde el Botànic explican que para ello hace falta un marco estatal, pero Cs cree que la Comunitat Valenciana se puede adelantar y ser pionera.

La diputada de Cs Mamen Peris

El PP se escuda en su ley de 2015 para evitar apoyar la del Botànic. Según el diputado Nando Pastor, el tripartito propone un modelo de Consell de Transparència que acaba con la independencia y credibilidad del organismo. La idea del Botànic es que disponga de tres miembros consensuados por los partidos. Pero el diputado popular señala que el Botànic quiere que esta estructura pase de cinco miembros a tres, pero con rango de director general por lo que la propuesta es "mala, cargada de inconvenientes y de incongruencias" y va a suponer, señala, el fin de la credibilidad del propio consejo.

Estefanía Blanes, de Unides Podem, lamenta el rechazo del PP aunque se habían producido avances en la negociación con este partido y cree que Cs puede sumarse para alcanzar una ley de máximo consenso. Jesús Pla (Compromís) también cree posible llegar a acuerdos y Mercedes Caballero, del PSPV, señala que se trata de una buena ley que incluye muchas de las peticiones de Ciudadanos y confía también en ampliar el consenso.

Compartir el artículo

stats