Los Colegios Diocesanos están llevando a cabo una semana de donación de sangre en más de 30 localidades, como acción final del primer proyecto Intercentros de Aprendizaje y Servicio, bajo el título de "Sangvalentí diocesà", según han informado fuentes del Arzobispado en un comunicado.

En el proyecto participan 46 colegios diocesanos y están implicados 25.000 alumnos y 15.000 familias, y 2.500 trabajadores de los centros entre profesores y personal de administración y servicios.

La primera iniciativa institucional fue un concurso de carteles entre los colegios con el objetivo de dar difusión a la recogida de donaciones. Igualmente, los alumnos están trabajando el proyecto de forma integral en su currículo escolar en algunas asignaturas como Religión, Ciencias y Sociales.

"Esperamos una gran respuesta, no sólo de las comunidades educativas, sino también de los barrios y pueblos donde están ubicados los centros", afirman desde la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos.

Además, esta campaña se pone en marcha "en un momento en el que las donaciones de sangre se están viendo reducidas debido a la pandemia, entre otros factores, y con la experiencia de los colegios diocesanos de Alcoy que ya iniciaron este proyecto con éxito hace varios años".

Así, en la comisión organizadora de este proyecto conjunto figuran cuatro centros diocesanos de Alcoy - José Arnauda, San Vicente de Paúl, Sant Roc y Santa Ana- y los colegios La Anunciación de Valencia y Nuestra Señora de Fátima de Sueca, junto a la Fundación San Vicente Mártir y la Universidad Católica de Valencia (UCV) a través de su Cátedra abierta Scholas Occurrentes.

Igualmente, la donación de sangre se realizará en coordinación con el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, en Valencia y Alicante. Entre los objetivos de este proyecto conjunto destaca "dar presencia a la Iglesia en la sociedad" presentando un servicio para el bien común como siempre nos recuerda el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, aseguran.

"Sangvalentí diocesà" es una propuesta pedagógica que combina el aprendizaje de los alumnos con la prestación de un servicio a la sociedad, en cuyo proceso destaca la formación previa que han recibido los coordinadores de innovación pedagógica y los directivos de los Colegios Diocesanos por parte de los especialistas de Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia.